Las expectativas de inflación a corto plazo de los consumidores estadounidenses aumentaron en noviembre y las de crecimiento de las ganancias futuras cayeron, lo que sugiere que esperan que las alzas de precios superen las salariales a un ritmo aún más rápido en el corto plazo, según una encuesta publicada el lunes la Reserva Federal de Nueva York.
Los precios de los alimentos y otros bienes están aumentando al ritmo más rápido desde 1982, mostraron datos publicados por el Departamento de Trabajo la semana pasada. Esta mayor inflación está cimentando las expectativas de que la Fed suba las tasas de interés el próximo año.
Los aumentos de precios también están erosionando las ganancias salariales, y la encuesta sugiere que los consumidores esperan que la situación empeore en el corto plazo. Si bien las expectativas de inflación a corto plazo aumentaron, las expectativas de ganancias para el próximo año disminuyeron en noviembre.
Los consumidores dijeron que esperan que la inflación alcance una mediana de 6% en un año, frente a una perspectiva de 5.6% en octubre. Las expectativas para el crecimiento de las ganancias en el año venidero cayeron a 2.8% en noviembre desde 3% en el mes anterior.
Eso dejaría a la inflación creciendo 3.2 puntos porcentuales más rápido que las ganancias en un año, la brecha más amplia desde que se lanzó la encuesta en el 2013.
Sin embargo, la mediana de las expectativas de lo que podría ser la inflación en tres años cayeron a 4% desde 4.2%, la primera caída desde junio y solo la segunda baja desde octubre del 2020. Y la incertidumbre sobre cómo podría ser la inflación futura también aumentó a nuevos máximos para la encuesta.
Las expectativas para el crecimiento futuro de los precios de la vivienda disminuyeron levemente, pero los consumidores aún esperan un crecimiento más sólido que antes de la pandemia del coronavirus. Los consumidores dijeron que esperan que los precios de las viviendas aumenten una mediana del 5% en un año, por debajo del 5.7% en octubre, pero muy por encima del 3.1% esperado en febrero del 2020.
La encuesta mensual de expectativas de los consumidores se basa en un panel rotativo de aproximadamente 1.300 hogares.