consumidores
consumidores

Es posible que la administración Trump haya vuelto a colocar el acero europeo en la línea de aranceles, pero es probable que sean los consumidores estadounidenses quienes sientan el calor.

Europa no es un gran exportador de acero a EE.UU., con solo alrededor del 5% de su producción cruzando el Atlántico, lo que limita el impacto en los productores europeos. Los fabricantes estadounidenses, que ya han visto la inflación en los precios de las materias primas, serán los más afectados.

"Las exportaciones de acero de la UE a Estados Unidos no son tan críticas", dijo Christian Georges, analista de Société Générale SA. "En nuestra opinión, el daño colateral en el comercio es una consecuencia más material de la introducción de estos aranceles de importación de acero y aluminio".

De las 7.9 millones de toneladas métricas de acero que EE.UU. ha importado en lo que va del año, solo el 13% proviene de la UE.

Alemania ha sido el mayor exportador, enviando alrededor de 287,000 toneladas a través del Atlántico. Eso es eclipsado por los envíos de 1.59 millones de toneladas de Canadá y 1 millón de toneladas de México.

Los precios del acero en Estados Unidos ya han subido este año. La consultora de la industria MEPS International Ltd. dice que el acero suministrado a los fabricantes estadounidenses de piezas de carrocería ha aumentado un 22% este año, mientras que la industria de la construcción ha experimentado un aumento del 25% en los precios.

"El concepto de imponer un arancel del 25% a las importaciones de acero en Estados Unidos parece ser una buena forma de proteger a la industria siderúrgica local", dijo MEPS.

"Desafortunadamente, esta acción ha generado consecuencias imprevistas para los consumidores. Los precios nacionales del acero han aumentado significativamente".

Cualquier impacto de represalia de Europa a las exportaciones de acero de EE.UU. también estará enfocado en un reducido sector. De las casi 40 millones de toneladas del metal que la UE importa cada año, menos del 1%, o alrededor de 250,000 toneladas, proviene de EE.UU.