Los precios del ganado están subiendo ante las expectativas de que Estados Unidos aumente sus ventas de carne vacuna a China después de que Argentina, un importante proveedor de la nación asiática, suspendiera los envíos al extranjero.
Hay una inflación descontrolada en Argentina que se acerca al 50% anual, y esta prohibición de exportar carne es la medida poco ortodoxa más reciente para contener los precios del alimento básico. Mientras tanto, China necesita más carne a medida que sus consumidores de clase media se vuelven más ricos y buscan agregar más proteínas a su dieta.
Dado que China representa el 75% de las exportaciones de carne vacuna de Argentina, hay margen para que otros competidores capten participación de mercado. Partiendo por EE.UU., que cuenta con mucho ganado y podría llenar el vacío que dejó la prohibición argentina. Los futuros en Chicago subían hasta 1.4%.
Argentina es la “razón número uno de la compra de hoy temprano”, dijo Dennis Smith, ejecutivo sénior de cuentas de Archer Financial Services Inc., en un correo electrónico. “Esto abre la puerta a un aumento en las exportaciones de carne vacuna de EE.UU.”.
A nivel local, las principales asociaciones agrarias de Argentina anunciaron un cese en la comercialización de bovinos por nueve días en protesta por el cierre de las exportaciones de carne dispuesto por el Gobierno para evitar alzas en los precios domésticos.
La inflación de la tercera economía de América Latina acumula una subida del 17.6% en el primer cuatrimestre del año y un alza del 46.3% en los últimos 12 meses.
“El camino y las decisiones que está tomando el poder ejecutivo son profundamente erradas”, dijo en una conferencia de prensa Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las cuatro asociaciones agrarias que lanzaron la protesta.
La protesta de las cuatro agrupaciones rurales aunadas en la Comisión de Enlace se realizará desde las 0.00 horas local de este jueves hasta la medianoche del viernes 28 de mayo.
Los dirigentes rurales no descartaron nuevas medidas de protesta si no reciben una respuesta satisfactoria de parte del Gobierno. “Este es el comienzo de un paquete de medidas”, explicó Chemes.
La tensión refleja la creciente preocupación global sobre la subida en el precio de los alimentos, que llevó a controlar las exportaciones a otros países como Rusia, que impuso un impuesto a los embarques de trigo.
China es, por lejos, el principal destino de los embarques de Argentina, que exportó un total de 897,500 toneladas de carne con hueso por un valor de 2,710 millones de dólares en el 2020. De ese volumen, 462,000 toneladas fueron a China.
En marzo -últimos datos disponibles-, los embarques a China crecieron un 8.3% frente al mismo mes del 2020 y alcanzaron los 225.8 millones de dólares, según las estadísticas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna.