Estados Unidos recibió favorablemente la candidatura de Taiwán al Acuerdo Comercial Transpacífico, el CPTPP, y exhortó a China a “detener sus presiones militares” luego de la incursión de aviones chinos en la zona de defensa taiwanesa.
Taiwán, considerado por China como una provincia rebelde, remitió su candidatura a este tratado algunos días después de que China manifestó su interés en formar parte del mecanismo. Las autoridades chinas son contrarias a la adhesión de Taiwán al CPTPP.
Firmado por 11 países de la zona Asia Pacífico en el 2018, este acuerdo es el mayor de libre comercio en la región. Representa a un 13.5% de la economía mundial y abarca 500 millones de personas.
Estados Unidos, que negoció este acuerdo, se retiró en el 2017 a instancias del presidente Donald Trump.
Desde entonces, el gobierno de Joe Biden dijo que no opinaría sobre candidaturas.
“Dicho esto, pensamos que la reputación de Taiwán como miembro responsable de la Organización Mundial de Comercio y el apoyo de Taiwán a los valores democráticos, deberían ser considerados por los miembros del CPTPP durante su evaluación de Taiwán como potencial candidato”, declaró el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price.
“Exhortamos a Pekín a detener las presiones militares, diplomáticas y económicas contra Taiwán y comenzar un diálogo significativo con Taiwán”, añadió.
Las autoridades taiwanesas anunciaron el jueves que 19 aviones chinos, de los cuales 14 aviones caza y dos bombarderos con capacidad nuclear, ingresaron en la zona aérea de defensa de Taiwán. Se trata de la mayor incursión en meses.