El Ministerio de Defensa de Rusia denunció que dos helicópteros Mi-24 ucranianos perpetraron esta madrugada el ataque contra un depósito de combustible en la ciudad rusa de Bélgorod, situada a 30 kilómetros de la frontera.
“El 1 de abril, en torno a las 05:00 de la mañana, hora de Moscú, dos helicópteros ucranianos Mi-24 penetraron en territorio ruso a baja altura”, dijo Ígor Konashénkov, portavoz castrense, en su parte militar diario sobre la “operación militar especial” rusa en Ucrania.
Los Mi-24 atacaron con misiles una base de almacenamiento de productos petrolíferos para el suministro al transporte civil situada en las afueras de Bélgorod.
“El depósito no tiene nada que ver con las Fuerzas Armadas de Rusia. Como resultado del ataque algunos depósitos resultaron dañados y se incendiaron”, explicó.
Aunque no hay víctimas, casi medio centenar de personas tuvieron que ser evacuadas.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que el ataque no contribuye al éxito de las negociaciones y agregó que el presidente fue informado sobre el incidente.
El Ministerio de Defensa ucraniano negó su implicación en el incidente, aduciendo que “Ucrania no puede asumir la responsabilidad por todos los errores, catástrofes y sucesos que tienen lugar en territorio ruso”.
“A día de hoy el Estado ucraniano protagoniza una operación defensiva con el fin de repeler la agresión militar rusa en territorio de Ucrania”, añade el comunicado.
Los servicios de emergencia indicaron que el fuego se extendió a ocho tanques de combustible, cada unos de ellos con una capacidad de 2,000 metros cúbicos.
Según las autoridades locales, los bomberos han localizado el fuego, que será sofocado completamente en las próximas horas.
Bélgorod se encuentra a unos 70 kilómetros de Járkov, la ciudad más importante del Este de Ucrania, una de las más castigadas en el curso de la actual campaña militar iniciada el 24 de febrero pasado.