Algunos estudios incluso han mostrado que las recesiones económicas están asociadas con una menor mortalidad.
Algunos estudios incluso han mostrado que las recesiones económicas están asociadas con una menor mortalidad.

Los incrementos en la esperanza de vida de las economías avanzadas se están desacelerando, pero no culpe las políticas de austeridad de ello.

Los países europeos que evitaron la austeridad después de la crisis financiera mundial, como Alemania, Suecia y los Países Bajos, han experimentado una mayor desaceleración en los aumentos de esperanza de vida que los países donde los recortes del gasto público fueron más acusados, como Grecia, según un documento de trabajo de la OCDE.

"Las revisiones sistemáticas muestran que las recesiones económicas y la austeridad están asociadas con un deterioro de la salud mental y un aumento de las tasas de suicidio, pero el impacto en la mortalidad general es menos constante", dijo la epidemióloga Veena Raleigh en el estudio.

Algunos estudios incluso han mostrado que las recesiones económicas están asociadas con una menor mortalidad, debido especialmente a una reducción de los accidentes de tráfico, según Raleigh. Aún así, el documento concluye que se debe seguir haciendo un seguimiento en este tema.

"Es posible que la escala completa de consecuencias en los países gravemente afectados se manifieste solo en el futuro", dijo Raleigh en el estudio.

Tras más de un siglo en el que las personas en las principales economías industrializadas han disfrutado de vidas cada vez más largas, esas ganancias han comenzado a aplanarse en algunos países europeos. Raleigh destaca que, si bien el hábito de fumar, el consumo excesivo de alcohol y la hipertensión arterial han disminuido en los últimos años, la obesidad y la diabetes siguen aumentando.