De las medidas más efectivas que se han registrado se destaca la realización de pruebas para determinar el real impacto del coronavirus en un país. (Foto: AFP)
De las medidas más efectivas que se han registrado se destaca la realización de pruebas para determinar el real impacto del coronavirus en un país. (Foto: AFP)

El nuevo coronavirus, oficialmente llamado COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha provocado al menos 7.873 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido con base en fuentes oficiales.

La alerta de pandemia no parece disminuir y muchos países han optado por la cuarentena generalizada para frenar la propagación del mortal virus.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 194 mil casos de contagio en 150 países o territorios.

Pero algunas naciones han tenido mayor éxito al reducir el incremento de casos, y esto se debe principalmente al reconocimiento del peligro y agresivo contagio del virus.

"Ha habido un grupo de naciones que han logrado tomar medidas para contener el brote y creo que hoy se podría aprender de ellas", señaló el epidemiólogo Tolbert Nyenswah, profesor de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, a BBC Mundo.

“Se han tomado medidas muy agresivas que quizás no sea fácil replicar en otras naciones democráticas, sino países que han propuesto variantes diferentes y agresivas de respuestas y les ha dado resultado", agrega.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

De las medidas más efectivas que se han registrado se destaca la realización de pruebas para determinar el real impacto del virus en un país.

"No se pueden tomar acciones ni conocer el impacto real del virus si no sabemos a cuántas personas ha afectado", señaló Nyenswah.

Esta medida va de la mano con el vital aislamiento de los diagnosticados positivamente con coronavirus, para asegurarse que estos no diseminen el virus entre familiares o amigos cercanos.

“A las personas que tienen fiebre las envían a ‘clínicas de fiebre’ y las analizan para detectar si tenían gripe o COVID-19. Cuando dan positivo para coronavirus, las aíslan en lo que han llamado ‘hoteles de cuarentena’ para evitar que infecten a sus familias”, señala Krys Johnson, profesora de Epidemiología de la Universidad de Temple, Estados Unidos.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Asimismo, otras dos medidas que también se han destacado en otros países son la preparación y reacción rápida de los gobiernos ante la alerta y la indicación constante del distanciamiento social entre la población.

"Una vez que ya tienes la enfermedad en tu país, ya no valen las medidas de contención. Tienes que comenzar a tomar los pasos correctos o pierdes la posibilidad de detener efectivamente el brote", indica Nyenswah.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Por último, una de las estrategias más importantes para frenar el brote de coronavirus consiste en una adecuada higiene personal y el lavado regular de manos, ideas claves que la OMS ha compartido constantemente, ya sea si una persona se encuentra sana o si presenta algún síntoma.

"Es un factor que se suele pasar por alto en medio de medidas drásticas que se están tomando, pero creo que estas medidas a nivel ciudadano, como lavarse las manos demostraron y siguen demostrando estar entre las más efectivas", finaliza Nyenswah.

Después de China, donde la epidemia surgió a finales de 2019, los países más afectados son Italia, con 2.503 muertos y 31.506 casos; Irán, con 988 muertos (16.169 casos); España, con 491 muertos (11.178 casos); y Francia, con 175 muertos (7.730 casos).