El Ministerio de Salud de Chile informó este sábado que se registraron 1,033 casos nuevos de COVID-19 en el país, lo que supone la segunda jornada consecutiva por encima de los mil contagios diarios después de casi dos meses con la pandemia controlada por debajo de esa cifra.
Se trata de un aumento del 14% en comparación a los últimos siete días y un 42% mayor con respecto al promedio de las últimas dos semanas.
El índice de positividad -número de resultados positivos por cada 100,000 pruebas PCR- se ubicó en 1.57% en las últimas 24 horas tras la realización de con 62,255 exámenes PCR y test de antígeno.
Este aumento de los guarismos llega tres semanas después de que el país celebrara sus populares Fiestas Patrias por la independencia de la nación, que movilizaron a miles de personas.
La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1′661,370, de los que 4,968 pacientes se encuentran en etapa activa y 1′615.6297 son personas que se han recuperado.
En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron 12 fallecidos por causas asociadas a la COVID-19, lo que elevó el total de fallecidos a 37,554 en el país desde el comienzo de la pandemia.
La pandemia se encuentra bajo control desde hace más de dos meses y el país disfruta ahora de más libertades que nunca, sin cuarentenas en todo el territorio y con bares, restaurantes, cines y centros deportivos abiertos.
El país vive sus primeros días sin toque de queda desde marzo de 2020 y abrió sus fronteras para turistas vacunados el pasado 1 de octubre, después de un cierre de seis meses.
Las autoridades han desplegado una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo y casi el 89% de la población susceptible a vacunarse (más de 15 millones de los 19 millones de habitantes del país) ha completado su esquema de vacunación.
Además, ya se han administrado más de 3.7 millones de terceras dosis a los mayores de 55 años y a otros grupos que se vacunaron primero, e inició la inmunización de menores entre 6 y 11 años con Sinovac y con Pfizer.