La filial brasileña de Carrefour, líder en el gigante sudamericano, finalizó la adquisición anunciada en el 2021 del Grupo Big, por 7,000 millones de reales (unos US$ 1,450 millones), anunció el grupo francés.
La compra a Advent International y Walmart del Grupo Big permitirá a Carrefor “reforzarse en sus formatos tradicionales, sobre todo en el ‘cash¬carry’ y los hipermercados”, y expandirse a supermercados, según un comunicado.
Carrefour anticipa “un potencial de sinergias importantes”, lo que permite prever una “contribución neta adicional” al excedente bruto de explotación (Ebitda) de “al menos 2,000 millones de reales” en el 2025.
“La adquisición se realizó un 70% en efectivo y un 30% en nuevas acciones de Carrefour Brasil”, precisa el grupo, que, tras la operación, posee “alrededor del 67.7%” de su filial brasileña, contra un 71.6% anteriormente.
Abilio Diniz, millonario brasileño y segundo accionista de Carrefour, posee un 7.2% de la filial, mientras que los exdueños del Grupo Big --Advent International y Walmart-- se quedan con un 5.6% a través de filiales, agrega.
El presidente ejecutivo de Carrefour, Alexandre Bompard, que en julio será nombrado presidente del consejo de administración de Carrefour Brasil, estima que la operación era un “movimiento estratégico” para “todo el grupo”.
Con esta operación, en Brasil el grupo “tiene más de una cuarta parte del mercado nacional, está presente en todos los estados del país y se está fortaleciendo en mercados en los que antes estaba bastante ausente”, añadió durante una rueda de prensa telefónica.
El grupo, que tendrá más de 1,000 tiendas, empleará a 150,000 personas en Brasil, “lo que lo convierte en el primer empleador privado del país”, precisó.
La asamblea general extraordinaria prevista en julio en Sao Paulo debe además designar a Abilio Diniz como vicepresidente del consejo de administración de la filial.
La operación se anunció en el 2021, meses después del fracaso de la fusión de Carrefour con el grupo canadiense Couche-Tard, por el rechazo del gobierno francés en período de precampaña electoral.
Carrefour Brasil opera “ahora con un nuevo segmento de mercado con el formato Sam’s Club, a través de un acuerdo de licencia con Walmart”, precisa Carrefour.
La operación “crea un grupo que cuenta con más de 1,000 tiendas en el país, representando casi el 25% del mercado de la distribución de alimentos en Brasil”, según el grupo.
La autoridad brasileña de la competencia pidió la cesión de 14 tiendas antes de fines de año.
En el 2021, Carrefour, presente en casi 40 países, obtuvo un beneficio neto de 1,070 millones de euros (US$ 1,140 millones al cambio actual).