La cámara que nuclea a las principales empresas de la industria alimenticia de Argentina dijo que la propuesta del Gobierno para congelar los precios de unos 1,650 alimentos y artículos para el hogar podría provocar una menor oferta del sector y criticó a los funcionarios por considerarlo una decisión unilateral.
El Gobierno peronista está buscando congelar precios para frenar una escalada inflacionaria a pocas semanas de las elecciones legislativas de medio término del 14 de noviembre, donde se espera que el oficialismo pierda terreno frente a la oposición en el Congreso.
El gobierno mantuvo esta semana conversaciones con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copla), una organización empresarial que nuclea y representa a casi la totalidad de los sectores que conforman la industria de alimentos y bebidas de Argentina, para avanzar en un acuerdo que ayude a frenar la inflación, que en setiembre se disparó 3.5%.
La entidad, que representa a 35 cámaras sectoriales y de más de 14,500 empresas de alimentos y bebidas, Puyes y economías regionales del país, sostiene que los acercamientos realizados hasta el momento reflejan la falta de voluntad por parte de las autoridades para realizar un acuerdo con el sector.
“El argumento de que la inflación se aceleró por los aumentos de la categoría de productos de alimentos y bebidas pierde sentido ya que existen otras divisiones cuyos precios crecen por encima del Índice IBA y del Índice General”, afirmó Daniel Funesta de Riojana, presidente de Copla.
“Frente a la amenaza de la aplicación de la Ley de Abastecimiento y las manifestaciones sobre codicia, hay que reconocer que la industria no es la causa de la inflación, sino que sufre sus consecuencias”, señaló.
Copla agregó en el comunicado que, a pesar de enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las posibilidades de los distintos sectores y encontrar un acuerdo sostenible.