El banco central de Colombia está perjudicando la economía al aumentar las tasas de interés para combatir la inflación, y la institución debe ser dirigida por economistas con un rango más amplio de opiniones, dijo Gustavo Petro, el candidato favorito a la presidencia, según las encuestas.
“Al subir la tasa de interés lo único que haces es matar más la economía nacional, entonces desestimulas la inversión”, comentó el candidato de izquierda en una entrevista mientras se dirigía a un evento de campaña la semana pasada.
Actualmente, la inflación colombiana está siendo causada por un aumento en los costos de los alimentos importados, en lugar de un sobrecalentamiento, por lo que debe abordarse con políticas para impulsar la producción de alimentos, como subsidios a los fertilizantes, dijo. La junta directiva del banco debe tener “una pluralidad de visiones y no una sola ideología”, agregó.
Petro, de 62 años, dijo que si gana, nombrará como banqueros centrales a “personas ligadas a la producción”, que pueden dirigir la política monetaria de manera que impulse la producción y el empleo, así como proteger la estabilidad macroeconómica y la estabilidad de los precios.
El próximo presidente de Colombia podrá nombrar a dos nuevos miembros de la junta del Banco de la República a la mitad de su mandato de cuatro años. Dado que el ministro de Hacienda también forma parte del comité de política monetaria, eso significa que Petro podría nombrar potencialmente a tres de los siete miembros de la junta.
Todos los principales bancos centrales de América Latina, incluido el de Colombia, han elevado las tasas de interés en los últimos meses a medida que la demanda se recuperaba de la pandemia, y los costos de los alimentos y el combustible aumentaron.
La inflación colombiana se aceleró al 9.2% el mes pasado, su ritmo más rápido en más de dos décadas, mientras que los precios de los alimentos subieron un 26% respecto al año anterior.
Petro dijo que respetaría la independencia de la institución y que no contempla ningún cambio constitucional para alterar su misión.
El principal rival conservador de Petro, Federico Gutiérrez, también advirtió en un tuit esta semana que las tasas de interés excesivas perjudican el crecimiento económico. El presidente, Iván Duque, emitió igualmente una advertencia similar hace poco.
La oficina de prensa del banco central declinó hacer comentarios. El banco ha subido su tasa de interés 4.25 puntos porcentuales desde setiembre, hasta el 6%.
Carga de la deuda
Así como el presidente de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, Petro a veces ha expresado su aversión a la deuda y los déficits.
Dice que Colombia necesita recaudar alrededor de 40 billones de pesos (US$ 9,700 millones) en ingresos fiscales para financiar nuevos programas sociales y reducir “gradualmente” el déficit.
“No podemos llegar de la noche a la mañana a un déficit fiscal de cero. Pero sí podemos disminuir unos puntos ese déficit paulatinamente año tras año tratando de llegar a unas finanzas mucho más sostenibles”, indicó.
Un déficit más bajo también permitirá que la nación busque financiamiento más barato para su deuda existente, dijo.
Petro logró reducir levemente la deuda cuando fue alcalde de Bogotá del 2012 al 2015. No obstante, está claro que los inversionistas no confían en que haga lo mismo como presidente.
El costo de asegurar la deuda de Colombia contra un incumplimiento con swaps de default crediticio, un indicador de las percepciones de riesgo de los inversionistas, se duplicó aproximadamente durante el último año a medida que Petro avanzaba en las encuestas. Es un aumento mucho mayor que el costo de asegurar los bonos de pares regionales como Brasil y México.
Los colombianos acudirán a las urnas el 29 de mayo, con una probable segunda vuelta tres semanas después. Una encuesta publicada esta semana mostraba a Petro con una ventaja de 13 puntos porcentuales sobre Gutiérrez en una segunda vuelta.