Los activos chilenos se preparan para una semana volátil tras las elecciones presidenciales que determinarán si el país sigue con su economía de libre mercado o da un giro a la izquierda con más regulación y gasto social.
El peso y las acciones han tenido uno de los peores desempeños a nivel mundial en los últimos seis meses, en medio de la creciente especulación de que Gabriel Boric podría resultar vencedor en la elección del domingo y dar paso a mayores impuestos, sindicatos más fuertes y el fin del sistema privado de pensiones.
Los analistas afirman que su victoria podría ejercer una mayor presión sobre los precios de los activos, y algunos proyectan una nueva caída del 10% en el mercado bursátil.
Sin embargo, el triunfo del conservador José Antonio Kast podría tener el efecto contrario, ya que los inversionistas descuentan un nuevo compromiso con la ortodoxia económica que ha transformado a Chile en las últimas cuatro décadas en uno de los países más ricos de América Latina.
Las prioridades de Kast incluyen recortes de impuestos, menos concesiones en la ampliación de ayudas sociales y un aparato estatal más pequeño.
La mayoría de las encuestas mostraban a Boric con una sólida ventaja en el período previo a la votación, aunque los sondeos más recientes indicaban que la distancia con Kast se está acortando. En cualquier caso, Chile se enfrenta a las elecciones más polarizadas de los últimos tiempos, además de un proceso de redacción de una nueva Constitución, tras un período de agitación social sin precedentes.
“En los últimos días, considerando cómo se han movido ciertos activos, el mercado se ha inclinado más por ver a cada candidato con un 50/50 de posibilidades de triunfar”, dijo Jorge García, gerente de inversiones de la corredora Nevasa en Santiago.
El peso se ha debilitado un 14% en los últimos seis meses, la segunda mayor caída entre las más de 30 principales divisas analizadas por Bloomberg. El índice bursátil S&P/CLX IPSA ha perdido una cantidad similar en términos de dólares durante ese período, lo que lo convierte en el sexto peor desempeño entre más de 90 índices mundiales.
A continuación, presentamos una muestra de lo que dicen los inversionistas, analistas y economistas sobre las perspectivas de los mercados chilenos:
Leonardo Suárez, economista de LarrainVial en Santiago:
Suárez dice que el peso ya descontó una victoria de Boric, por lo que podría no haber mucho movimiento si se confirma ese resultado.
”Si Kast gana, podríamos ver una apreciación temporal en torno a los 800 por dólar, después de lo cual la tasa de cambio podría volver a alrededor de 850 pesos por dólar a principios del 2022 debido a la incertidumbre institucional y política local”, escribió en una nota reciente a los clientes.
Luis Felipe Alarcón, economista de Euroamerica en Santiago:
Una victoria de Boric podría hacer caer al IPSA hasta los 3,900, desde los 4,400 actuales, proyecta. Un triunfo de Kast podría llevar al índice a 4,900.
En el mercado de renta fija, los rendimientos de los bonos del Gobierno a 10 años podrían subir hasta 120 puntos base si gana Boric, y caer cerca de 50 puntos base si se da el escenario contrario, dijo.
Caesar Maasry, analista de Goldman Sachs Group Inc. en Nueva York:
Las valoraciones de las acciones chilenas han caído demasiado y es probable que el IPSA suba a 4,900 en los próximos 12 meses, según sus previsiones.
”Aunque claramente existe una gran incertidumbre en torno a los resultados de las elecciones y la política posterior, el punto de partida parece bastante bajo desde el punto de vista de la valoración”, escribió en una nota a los clientes el 15 de diciembre.
Diego Celedón, analista de JPMorgan Chase & Co. en Santiago:
El peor escenario fue descartado después de que la centro-derecha obtuviera mejores resultados en las elecciones legislativas de Chile.
Aun así, el banco mantiene una posición neutral sobre las acciones chilenas debido a los riesgos políticos y a la votación del referéndum constitucional del 2022.
Un posible resultado positivo de las elecciones sería una fuente de revalorización a corto plazo, pero las alzas adicionales provendrían de la aplicación de nuevas políticas.
Guilherme Paiva y Juan Ayala, analistas de Morgan Stanley:
El actual marco macro para Chile debería mantenerse en el 2022 independientemente de quién gane la carrera.
”En un escenario de política macro más heterodoxa, veríamos una reacción inicial desfavorable en los precios de los activos de riesgo hasta que finalmente se produzca cierta moderación”.