La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) revisó este jueves a la baja sus estimaciones y proyectó que las ventas de automóviles en la Unión Europea (UE) en el presente año caerán un 1 % con respecto al 2021, lo que dejará en el mercado una contracción del 26% respecto a los niveles anteriores a la pandemia de COVID.
En febrero, semanas antes de la guerra en Ucrania, la patronal europea del motor había anticipado que el sector volvería al crecimiento en este ejercicio, con un avance del 7.9%.
No obstante, ahora estima que en el 2022 se comercializarán en la Unión Europea un total de 9,6 millones de vehículos al cierre del ejercicio, respecto a los 9,7 millones del 2021.
En el 2019, se vendieron en la UE un total de 13 millones de autos.
Entre enero y agosto del 2022, los volúmenes de ventas se contrajeron “casi un 12%”, añadió ACEA, que está representando a 16 fabricantes de coches, furgonetas y camiones tales como Daimler, Ferrari, Ford, Honda, Hyundai, Iveco, Jaguar Land Rover, Mercedes-Benz, Renault, Toyota, Volkswagen o Volvo.
“Los últimos años han estado marcados por grandes acontecimientos como el ‘Brexit’, la pandemia del coronavirus, los cuellos de botella en el suministro de semiconductores y la guerra en Ucrania, con su impacto en los precios y disponibilidad de energía”, señaló Oliver Zipse, presidente de ACEA y consejero delegado de BMW.
Ante el retroceso de las ventas, Zipse sostuvo “que se establezcan urgentemente las condiciones marco adecuadas” para dar impulso a la comercialización de vehículos eléctricos que ayuden a cumplir los objetivos climáticos de la Unión Europea.
“Hasta ahora, el mercado sólo estaba limitado por el lado de la oferta debido a la continua escasez de componentes. Sin embargo, la demanda también puede sufrir en los próximos meses debido a la inflación y los temores de recesión”, avisó la industria.
(Con información de EFE)