Se presume que en unos años, las habilidades blandas serán más importantes. (Foto: Pexels)
Se presume que en unos años, las habilidades blandas serán más importantes. (Foto: Pexels)

El cambia con el paso del tiempo y da nuevas exigencias a los colaboradores. Es así que desde hace unos cinco años ha llegado el auge de las . Sin embargo, el concepto aun no ha ingresado a todas las empresas del mundo y hay quienes no saben de qué se trata.

¿Qué son las habilidades blandas?

El término “soft skills” nació en inglés y habla de las competencias personales y sociales que hacen la vida laboral más fácil. Estos conceptos han nacido para formar nuevos líderes, personajes claves para el desarrollo profesional y el crecimiento de las empresas.

El origen de las habilidades blandas

Si bien desde hace cinco años este término es un fenómeno en la, nació en los años 70 dentro del ámbito militar, según la web Iberdrola.

LEA TAMBIÉN: Búsqueda de empleo: las habilidades digitales y blandas más valoradas por las empresas

Fue el ejército estadounidense el que uso este término con las tropas que no eran buenas con la maquinaria (armas, bombas, etc), pero sí trabaja muy bien con habilidades transversales, como la responsabilidad, la resolución de conflicto y más.

Ejemplos de habilidades blandas

La gestión del estrés se ha convertido en una de las competencias blandas más solicitadas por las empresas. (Foto: Pexels)
La gestión del estrés se ha convertido en una de las competencias blandas más solicitadas por las empresas. (Foto: Pexels)
  • Gestión del estrés
  • Pensamiento crítico
  • Gestión del tiempo
  • Habilidades de comunicación
  • Gestión del cambio
  • Liderazgo
  • Resiliencia

Importancia las habilidades blandas

Las “hard skills” dejarán de ser importantes con el paso del tiempo, pues los colaboradores con habilidades blandas tendrán mayor y resultados. Lo que hablará bien de una empresa, de su desempeño y resultados.

¿Cómo aprender habilidades blandas?

En una revisión del 2021 a más de 80 millones oportunidades de trabajo en 22 sectores industriales, la organización educativa America Succeeds reconoció que casi dos tercios de los puestos buscan habilidades blandas en sus posibles colaboradores.

De las 10 competencias más demandadas, siete eran blandas, tal como la comunicación, la planificación y resolución de problemas.

Si bien son habilidades relacionadas con la y rasgos de la personalidad, es posible aprender de ellas.

LEA TAMBIÉN: El 70% de empresas peruanas con dificultades para cubrir puestos, ¿Qué buscan?

Muchas universidades, escuelas y plataformas online brindan cursos o diplomados de habilidades blandas, tal como el Programa de Liderazgo de la Pontifica Universidad Católica del Perú, la Universidad de Ciencias y Arte de América Latina, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y también en versiones online en Udemy, Netzun y más.

¿Cómo aplicar las habilidades blandas?

Es importante hacer un análisis de introspección al momento de empezar a usar estas competencias en el trabajo.

Lo primero, según la BBC, es mantener un equilibrio entre trabajo y vida laboral. Segundo, tener en cuenta las fortalezas y debilidades del grupo, para realizar charlas de retroalimentación, los cuales deben incluir al jefe o líder.

Cabe señalar que la inteligencia emocional debe ingresar mediante la conciencia social, la regulación de sentimientos y empatía.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC