Especialista señala que esta organización podría poner en desventaja a las personas introvertidas. (Foto: Pexels)
Especialista señala que esta organización podría poner en desventaja a las personas introvertidas. (Foto: Pexels)

La empresa , firma de software, se encuentra en y su mayor diferencial es que los empleados deciden tres veces al año los salarios de sus compañeros.

En esta reunión de honorarios todos participan, excepto los empleados que están en periodo de prueba.

Durante la reunión los colaboradores pueden solicitar un aumento salarial y el resultado se debate de manera abierta.

LEA TAMBIÉN: Cinco consejos para negociar tu aumento de sueldo
LEA TAMBIÉN: Tres puntos a tomar en cuenta cuando se ahorra para comprar una vivienda

Sobre 10Pines

  • La compañía tecnología, fundada hace 13 años con 85 empleados en Buenos Aires, aspira a mantener una jerarquía horizontal y transparente.
  • Realizan software para Starbucks y Burger King, de tarjetas de fidelidad en línea, aplicaciones y más.
  • Luego del periodo de prueba, los nuevos empleados se suman a las reuniones y toman decisiones claves de la empresa, tal como evaluación de nuevos clientes, gastos, finanzas y salarios.
  • No existen las figuras de gerentes, los altos mandos se reconocen como “asociados” o “maestros”. “Como no hay jefes que decidan los aumentos, delegamos el poder al pueblo”, comentó Jorge Silva, cofundador y maestro de 10Pines.
  • Los dueños señalan que se inspiraron en el empresario brasileño Ricardo Semler y su experiencia con la empresa Semco. Semler escribió un libro llamado “Maverick!”. “Lo tomamos como nuestra Biblia”, indicaron al citado medio.

Ariel Umansky, uno de los colaboradores, indicó que un aspecto clave de esta información es saber quién gana más que quién y si se lo merece.

Umasky cuenta haber rechazado dos veces un aumento del 7% porque se sentía inseguro de aceptar y que sus compañeros con mejor desempeño ganen menos que él, según comentó a BBC Mundo.

¿Hay problemas con este sistema?

Ben Whitter, director de la empresa de consultoría y coaching HEX Organization, indica que la idea puede funcionar cuando se tienen 80 empleados, pero si la cantidad de empleado crece las ventajas pueden disminuir.

Asimismo, el especialista comenta que la circunstancia de reunión general pone en desventaja a los introvertidos. Además, dicha organización podría crear un sesgo natural de pensamiento grupal donde las personas toman decisiones que no quizá no tomarían de manera individual.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.