CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. “Boxeador” (“Bokser” en su idioma original y “Boxer” en inglés) es una película polaca de Netflix que sigue a Jedrzej Czernecki (Eryk Kulm), una joven promesa del boxeo que escapa a Londres junto a su esposa para cumplir su sueño de convertirse en el mejor luchador. Sin embargo, el camino que escogió no resulta tan sencillo como imaginaba y se ve obligado aceptar peleas arregladas. A medida que se acerca al éxito, se aleja de su familia. ¿Qué pasó con Jedrzej?
El drama dirigido por Mitja Okorn empieza con Jedrzej recordando la admiración que sentía por su padre cuando lo veía en el cuadrilátero. Todo cambió en 1971, cuando Edwin Czernecki se preparaba para representar a Polonia en los próximos Juegos Olímpicos. Tras su derrota ante los rusos, Edwin dejó el deporte y consiguió un trabajo en las minas. Además, prohibió el boxeo en su casa y presionaba a Jedrzej para ser un buen estudiante.
Al ver a su padre enfermo, el protagonista de “Boxeador” intentó cumplir sus expectativas, pero su muerte lo devastó y lo llevó a desahogarse en el boxeo. Bajo el estricto entrenamiento de su tío Czesiek, Jedrzej logra convertirse en un gran boxeador y en representante de su nación en los siguientes Juegos Olímpicos. Jedrzej aprovecha esa oportunidad para escapar junto a su esposa Kasia (Adrianna Chlebicka) en 1995.
¿QUÉ SUCEDIÓ AL FINAL DE “BOXEADOR”?
Luego de escapar de los funcionarios del gobierno sin documentos, la pareja busca refugio con un amigo de Czesiek. Aunque los recibe con los brazos abiertos, les roba todos sus ahorros y los denuncia con la policía, así que terminan en un campo de refugiados. Jedrzej se presenta ante el dueño de un gimnasio y ex entrenador, Neil McKavanagh, con la intención de que lo represente, pero es rechazado y derrotado por el campeón inglés, Roy Barber, debido a una lesión en la mano.
Tras observar la pelea, Jackie Boss le ofrece dinero a cambio de participar en peleas arregladas, pero Jedrzej lo rechaza. No obstante, después del nacimiento de su hijo y la insistencia de Kasia de volver a casa, decide aceptar trabajar para ese hombre. Durante su primer enfrentamiento, recibe la visita de su tío Czesiek, quien cumplió su condena en Polonia, lo que lo motiva a incumplir su trato con Jacky.
La victoria de Jedrzej enfurece a Jackie Boss, sobre todo, porque tiene que responder ante su jefe, un agente corrupto llamado Nicky Presley. Jedrzej se enfrenta al poderoso hombre, lo que lo lleva a conseguir un contrato. A pesar de las advertencias de Kasia, quien vio que el otro luchador fue enviado al hospital, Jedrzej acepta trabajar para él y su vida empieza a cambiar, aunque no necesariamente para bien.
El protagonista de “Boxeador” se ciega ante las verdaderas intenciones de Nicky y cree que lo ayudará a construir una carrera exitosa. Su negación es tal que despide a Czesiek, quien al final se deprime y se suicida. Más adelante, Nicky le permite quedarse en una gran casa junto a Kasia y a su hijo Tadeusz, lo que hace que el peleador confíe aún más en su jefe, a pesar de las advertencias de su esposa.
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “BOXEADOR”?
La carrera de Jedrzej, al que apodan el Polaco, continúa en ascenso, lo que lo lleva a una vida de descontrol, incluso inicia una aventura con la periodista Eva Haze. Kasia intenta ser paciente y hacerlo entrar en razón, pero simplemente no la escucha y pasa por alto todo lo que ella sacrificó por él. Finalmente, decide abandonarlo después de que Jedrzej falta a la fiesta de cumpleaños de Tadeusz.
La partida de Kasia empeora la situación de Jedrzej, quien ahora vive con Eva y se dedica a beber y drogarse en lugar de entrenar para la pelea con Roy Barber. Cuando Nicky le reprocha su actitud, el “Boxeador” enfurece y le exige el dinero que se le debe. En respuesta, el agente corrupto le exige que le devuelva todo lo invertido en él, desde la casa en la que vive hasta los regalos a su hijo.
Sin más opciones, Jedrzej se enfrenta a Barber. Logra vencer, pero ya no siente ninguna motivación para seguir peleando. Tras pagar su deuda con Nicky, el peleador decide volver a Polonia en 1995 y averiguar lo que realmente sucedió con la última pelea de su padre. Al llegar, descubre que Konstanty Zalewski, quien fue el ministro de deportes durante la carrera de boxeo de su padre, planea convertirse en el próximo presidente.
¿Qué pasó realmente con la pelea de Edwin Czernecki?
Gracias a Wladek, el agente del gobierno que se quedó con los pasaportes de Jedrzej y Kasia cuando escapan de Polonia, el “Boxeador” consigue una grabación de audio donde queda claro que Konstanty Zalewski le ordenó a Edwin Czernecki perder ante los rusos para que el gobierno mantenga una buena relación con los soviéticos.
Aunque Jedrzej no puede hacer mucho con esa grabación, la utiliza para recuperar el gimnasio de su tío Czesiek. ¿Logra recuperar a su familia? Kasia solicita el divorcio, pero con el tiempo logran tener una buena relación por el bien de su hijo Tadeusz.
¿CÓMO VER “BOXEADOR”?
“Boxeador” está disponible en Netflix desde el 11 de septiembre de 2024, por lo tanto, para ver el drama polaco solo necesitas una suscripción a la popular plataforma de streaming.