Hay ocasiones en las que un fuerte dolor de cabeza te impide continuar con la reunión o esa lumbalgia te imposibilita el cumplir con tu horario laboral y debes tomar un descanso médico. Los temas de salud nos pueden jugar en contra en el momento menos pensado y afectar nuestra productividad laboral. Hoy te cuento sobre una enfermedad autoinmune que si no se detecta y trata a tiempo genera limitaciones funcionales para actividades laborales y tu vida cotidiana. Además, te recomiendo: ¿Por qué se produce el hipo y cómo detenerlo si estás en el trabajo?.
Puede afectar a hombres y mujeres jóvenes, y se caracteriza por la producción de anticuerpos que atacan a las propias articulaciones. Es por ello, la importancia del reconocimiento de los síntomas y su rápido tratamiento.
Además, si no se lleva un tratamiento correcto, la enfermedad avanza y puede generar mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y oftalmológicas.
El problema de la artritis reumatoide en el ámbito laboral
Las enfermedades reumáticas son dolorosas y afectan a las articulaciones, tendones, ligamentos y todo lo que se refiera al aparato locomotor. La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que “se presenta con dolor y rigidez que puede aparecer en las manos, muñecas, rodillas, tobillos o dedos de los pies. El compromiso articular es usualmente simétrico, es decir, dolor en ambas manos, muñecas, codos o rodillas, etc.”, dijo el Dr. Héctor José Quevedo Solidoro, reumatólogo de la Clínica Stella Maris.
En este caso la AR puede causar hinchazón, dolor y rigidez en las articulaciones. Esto puede dificultarle hacer cosas como alcanzar, levantar o tirar objetos en su trabajo así como sentirse incómodo sentado o de pie durante períodos prolongados; si afecta los dedos, las manos o las muñecas, es posible que le resulte difícil escribir o teclear, especialmente durante períodos prolongados; entre otros, según destacan desde la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos en su portal MedlinePlus.
Síntomas de la artritis reumatoide
La artritis reumatoide no tiene causas conocidas y puede ser desencadenada después de una crisis en vida del paciente. Los expertos recomiendan estar alerta ante cualquier dolor en las articulaciones, y si es persistente por más de tres meses, acudir a un especialista de inmediato. Entre los síntomas podemos identificar lo siguiente:
- Dolor en las articulaciones de las manos, dedos, muñecas, codos, tobillos y rodillas
- Articulaciones hinchadas, enrojecidas y con calor
- Rigidez articular que empeora en las mañanas
- Baja de peso, cansancio y fiebre
Esta enfermedad actualmente tiene múltiples opciones de mejoría que pueden impedir mayores complicaciones o invalidez, afectando su carrera profesional. En caso identifique los síntomas, acuda a un especialista e inicie con exámenes y posible tratamiento.