La Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) ofrece beneficios a 7.5 millones de personas con limitados ingresos y recursos financieros. Sabías que hay extranjeros que se pueden ver beneficiados con este programa federal, que otorga hasta 1,415 dólares. Si estás pensando en presentar una solicitud, conoce qué características debes reunir para poder ser elegible a este pago de la Administración del Seguro Social de los Estados Unidos (SSA, por sus siglas en inglés).
La SSI está destinado a otorgar ayuda financiera a los adultos y niños discapacitados que cuentan con activos e ingresos limitados. Los montos dependen de los ingresos y recursos, pero también de dónde y con quién vives.
El programa federal se aplica en los 50 estados, el Distrito de Columbia (Washington D.C.), las Islas Marianas del Norte. Y beneficia, además, a los hijos de padres militares asignados a un servicio permanente fuera de los EE. UU, así como a ciertos estudiantes que residen temporalmente en el extranjero pueden recibir pagos de SSI fuera del país.
¿QUÉ NECESITA UN EXTRANJERO PARA CALIFICAR A SSI?
De acuerdo con la página de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés), si no eres ciudadano de los EE. UU., debes estar en una de ciertas clasificaciones otorgadas por el Departamento de seguridad nacional de los EE. UU. (DHS, por sus siglas en inglés) para poder calificar.
Categorías
- Fuiste admitido legalmente para residencia permanente.
- Se te concedió entrada condicional.
- Estás en libertad condicional en los EE. UU.
- Fuiste admitido como refugiado.
- Se te concedió asilo.
- Eres un extranjero cuya expulsión se está reteniendo.
- Eres un participante cubano o haitiano.
- Fuiste admitido como inmigrante amerasiático.
- Fuiste admitido como inmigrante especial afgano o iraquí.
- Fuiste admitido como una persona con un permiso de permanencia temporal humanitaria afgana, o en libertad condicional inmigrante no especial afgana.
- Fuiste admitido como una persona con un permiso de permanencia temporal humanitaria ucraniana.
Requisitos
Debes cumplir con uno de estos requisitos para recibir el SSI como persona que no es ciudadana:
- Cuando vivías legalmente en los EE. UU. el 22 de agosto del 1996 y estabas ciego o desarrollaste una incapacidad.
- Recibías beneficios de SSI el 22 de agosto de 1996 y vives en los EE. UU. legalmente.
- Fuiste legalmente admitido para residencia permanente, y tienes un total de 40 créditos de trabajo en los EE. UU. (El trabajo de tu cónyuge o tus padres también podría contar).
- Eres veterano o miembro en servicio activo de las fuerzas armadas de los EE. UU., o cónyuge o dependiente de un veterano o miembro en servicio activo de las Fuerzas Armadas de los EE. UU.
- Eres un indio americano nacido en Canadá.
- Eres un miembro no ciudadano de una tribu indígena reconocida a nivel federal.
- Eres víctima de tráfico humano de forma severa. Hay otros que pueden ser elegibles para recibir pagos.
- Cumplir con los mismos requisitos de elegibilidad de la SSI que se aplican para los ciudadanos. Debes tener una discapacidad, ser ciego o tener 65 años o más. Tus ingresos y recursos financieros deben ser limitados.
NOTA: Si ingresaste a los Estados Unidos a partir del 22 de agosto de 1996, es posible que no seas elegible para SSI durante los primeros cinco años como residente permanente admitido legalmente (LAPR), incluso si tiene 40 trimestres calificados de cobertura.
¿QUÉ DOCUMENTOS SE REQUIEREN PARA SOLICITAR LA SSI SI SOY EXTRANJERO?
Para demostrar que eres elegible para Seguridad de Ingreso Suplementario, debes presentar estos documentos, según sea el caso:
- Número de Seguro Social;
- Comprobante de edad (documentos que indiquen su fecha de nacimiento);
- Registro de ciudadanía o de estado como extranjero;
- Comprobante de ingresos (declaraciones de impuestos o recibos de pago);
- Comprobante de bienes (estados de cuenta bancarios, registro de vehículos);
- Comprobante de tipo de vivienda (contrato de arrendamiento, factura de impuestos a la propiedad, facturas de servicios);
- Antecedentes médicos (reportes médicos, información de contacto de los proveedores médicos);
- Antecedentes laborales (nombres de los empleadores, horas trabajadas, descripción de las labores desempeñadas).