¡Las vacaciones están a la vuelta de la esquina! Y si ya estás pensando en tus viajes, seguro que te preocupa el tema del equipaje. Entre los regalos, la ropa extra para el clima frío y todo lo que quieres llevar contigo, los cargos por maletas pueden dispararse rápidamente, especialmente durante el holiday break. Pero no te preocupes, porque Arlen Fernández, experta en protección al consumidor, tiene algunos consejos súper útiles para evitar esos cargos excesivos.
Fernández ha sido galardonada con un premio Emmy por su trabajo como reportera de protección al consumidor en Telemundo 48 Responde. Gracias a su experiencia, sus consejos no solo son prácticos, sino también confiables, lo que hace que sus tips sean aún más valiosos cuando de evitar cargos adicionales por el equipaje se trata. Ella ha recopilado una serie de consejos de expertos en viajes. Aquí te los cuento.
Paga por la maleta antes, cuando hagas el check-in online
Una forma fácil de evitar sorpresas en el aeropuerto es pagar por tu maleta antes, cuando hagas el check-in online. La mayoría de las aerolíneas te permiten realizar este pago con antelación, lo que no solo te ahorra tiempo el día del vuelo, sino que también suele ser más económico que hacerlo en el mostrador, según reveló Zamira Vergara, quien recientemente viajó a Colombia. Además, al pagar por adelantado, puedes asegurarte de que tu maleta cumpla con las restricciones de peso y tamaño, evitando cargos adicionales de última hora.
La planificación puede ser la diferencia
Planificar con antelación es fundamental para evitar cargos adicionales por el equipaje. Al momento de comprar tu boleto, es una excelente idea verificar si tu aerolínea ofrece descuentos por pagar las tarifas de equipaje por adelantado a través de su sitio web, aconseja Horacio Perez, de Consumer Reports.
Investiga cuáles son las dimensiones de tamaño y peso que permite la aerolínea
Antes de empacar, asegúrate de investigar las dimensiones y el peso máximo permitidos por tu aerolínea. Conocer esta información te ayudará a evitar cargos adicionales por exceso de tamaño o peso. “Investiga cuáles son las dimensiones de tamaño y peso que permite la aerolínea para tu equipaje”, dijo Fernández.
“Ten en cuenta que, en ocasiones, el equipaje que se vende como “de mano o carry-on” puede ser más grande que el tamaño estándar que permite tu aerolínea”, indica Fernández. “Y hasta ahora la mayoría de las aerolínea te permite llevar un artículo personal, así que sácale provecho”, añadió.
Inscríbete al programa de viajero frecuente de la aerolínea
Una excelente manera de ahorrar en tarifas de equipaje es inscribirte al programa de viajero frecuente de tu aerolínea. Estos programas suelen ofrecer beneficios como equipaje adicional sin costo o descuentos en tarifas de maletas, lo que puede ser una gran ventaja si viajas con regularidad. “Y si viajas mucho con alguna, tener su tarjeta de crédito podría darte beneficios adicionales como no tener que pagar por tu equipaje”, concluyó Fernández.