La Administración del Seguro Social otorga los pagos cada mes, pero debes cumplir sus reglas (Foto: AFP)
La Administración del Seguro Social otorga los pagos cada mes, pero debes cumplir sus reglas (Foto: AFP)

La (SSA, por sus siglas) tiene una serie de reglas que debes cumplir para mantener el pago de Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI) y de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). Conoce 6 motivos por los que podrías dejar de ser beneficiario.

Mira también:

La SSA realiza pagos mensuales para 7.5 millones beneficiarios de la SSI, así como 68 millones de jubilados, SSDI y sobrevivientes. A diferencia de la SSI, para ser beneficiario de SSDI debes haber contribuido a lo largo de tu vida laboral al Seguro Social y cumplido ciertas reglas, como el número de créditos anual.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA SSI Y EL SSDI?

Es importante saber que el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario beneficia a las personas mayores de 65 años de bajos ingresos y recursos económicos, así como a personas con alguna discapacidad, como la ceguera. No es un requisito haber aportado a la SSA.

En tanto, el Seguro por Incapacidad del Seguro Social fue creado para aquellos aportantes que no puedan trabajar por alguna enfermedad o discapacidad, por lo que pueden acceder al beneficio al menos por un año.

La Administración del Seguro Social de Estados Unidos es la entidad encargada de repartir los pagos del SSDI, SSI y jubilación (Foto: AFP)
La Administración del Seguro Social de Estados Unidos es la entidad encargada de repartir los pagos del SSDI, SSI y jubilación (Foto: AFP)

¿CUÁLES SON LAS RAZONES POR LAS QUE PUEDES PERDER LOS BENEFICIOS DE LA SSI Y SSDI?

Para seguir manteniendo los beneficios de los programas de la (SSI por sus siglas en inglés) y del Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI por sus siglas en inglés), debes seguir ciertas reglas de la .

  1. Superar límite de recursos de la SSI: dejarás de recibir los beneficios de la SSI si te excedes los límites de ingreso. La elegibilidad para el programa responde a si ganas mensualmente US$1,971 o menos
  2. Actividad laboral con SSDI: si laboras más de lo permitido, la SSA puede pensar que ya puedes trabajar y suspender tus beneficios de SSDI.
  3. Edad plena edad de jubilación: Si llegas a los 66-67 años, dejarás de recibir los beneficios de la SSDI, pues pasarás a ser una persona jubilada.
  4. Fraude y orden de arresto: mentir, modificar o declarar ingresos falsos o no revelar el trabajo por cuenta propia es fraude y conduce a la suspensión inmediata del beneficio. Tampoco puedes recibir los beneficios durante los meses que tengas abierta una orden de arresto o un delito grave pendiente de la siguiente lista: por fuga para evitar juicio, fuga de custodia o fuga/escape.
  5. Cambio de estado civil . Si te casas o divorcias, puedes afectar tus beneficios del Seguro Social. Si suspenden tus beneficios porque te casaste o volviste a casarte, pueden retomarlos si el nuevo matrimonio termina.
  6. Mejoría médica: si tu condición mejora, incluso si no trabajas, los beneficios del SSDI y SSI podrían suspenderse. Regresar al trabajo o mostrar signos de mejoría médica puede desencadenar la revisión de tu caso.
SOBRE EL AUTOR

Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC