Con el paso de una nueva semana, la expectativa aumenta entre los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que buscan retirar hasta 4 UIT de sus fondos, equivalentes a S/20,600. Muchos piensan utilizar este dinero para cubrir gastos, comprar una vivienda o iniciar un negocio. Si necesitas enviar tu solicitud de retiro entre el lunes 8 y el viernes 12 de julio, aquí te explicamos quiénes están habilitados, los horarios de atención y cómo completar el proceso de manera efectiva.
El séptimo proceso de retiro de fondos de las AFP comenzó el 20 de mayo, permitiendo a más de 9 millones de afiliados retirar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Esta medida, regulada por la Ley 32002 promulgada el 18 de abril de 2024, representa una oportunidad crucial para muchos afiliados que buscan aliviar la presión financiera en medio de la incertidumbre económica.
¿QUIÉNES PUEDEN ENVIAR SU SOLICITUD DE RETIRO DEL LUNES 8 VIERNES 12 DE JULIO?
Conforme a la Ley 32002, todos los afiliados al Sistema Privado de Fondos de Pensiones pueden realizar el retiro de sus fondos, siempre y cuando tengan saldo en su cuenta de pensión. Este proceso sigue un cronograma específico establecido por la Asociación de AFP.
Es importante señalar que, desde este mes, el envío de las solicitudes ya no se divide según el último dígito del DNI, como se hacía antes para evitar la saturación del sistema y proceder de manera ordenada.
El cronograma para enviar tu solicitud entre el lunes 8 y el viernes 12 de julio es el siguiente:
- Lunes 8 de julio: Libre (Ya pasó).
- Martes 9 de julio: Libre (Ya pasó).
- Miércoles 10 de julio: Libre (Ya pasó).
- Jueves 11 de julio: Libre.
- Viernes 12 de julio: Libre.
¿Hasta cuándo se puede presentar la solicitud? La fecha límite para presentar la solicitud de retiro de AFP es el 17 de agosto de 2024.
¿A QUÉ HORA SOLICITAR EL RETIRO DE MI AFP?
El horario para realizar la solicitud de retiro de tu AFP es de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., excluyendo días festivos.
¿CÓMO INGRESAR LA SOLICITUD DE RETIRO DE AFP?
Los afiliados que deseen retirar hasta 4 UIT deben enviar su solicitud a través del enlace www.solicitaretiroafp.pe. El proceso de registro es gratuito y completamente digital.
Al acceder al enlace, encontrarás un documento con instrucciones detalladas y respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el proceso y el cronograma de registro.
¿CÓMO HACER EL SEGUIMIENTO DE MI SOLICITUD PARA EL RETIRO AFP 2024?
Por otro lado, para consultar el estado del trámite, debes acceder a la sección solicitaretiroafp.pe/seguimiento, agregar los mismos datos del paso anterior y darle clic al botón “Consultar”.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE RETIRO DE AFP
¿CUÁLES SON LAS AFP QUE FUNCIONAN EN PERÚ?
- Prima AFP: prima.com.pe
- Profuturo: profuturo.com.pe
- AFP Integra: afpintegra.pe
- AFP Habitat: afphabitat.com.pe
¿SABES CUÁNTO DINERO TIENES EN TU FONDO DE PENSIONES?
Si desconoces el monto de dinero que tienes en tu fondo de pensiones, tranquilo, ya que averiguarlo es muy sencillo. Una vez que sepas la cantidad, podrás temar mejores decisiones.
- AFP Integra: Ingresa al siguiente link: www.afpintegra.pe/iniciar-sesion para que tengas la información que requieres.
- Prima AFP: Ingresa a http://www.prima.com.pe/wcm/portal/PrimaAFP/inicio y en “Mi cuenta” coloca el número de tu DNI y contraseña.
- AFP Habitat: Ingresa a www.afphabitat.com.pe/mi-cuenta para revisar el estado de tu cuenta.
- Profuturo AFP: Ingresar a https://enlinea.profuturo.com.pe/zonaprivada/login para ver la cantidad que tienes acumulada en tu fondo.
¿QUÉ PUEDO HACER SI ME EQUIVOQUÉ AL INGRESAR MI NÚMERO DE CUENTA BANCARIA AL SOLICITAR MI RETIRO AFP?
Puede que. al momento de llenar la solicitud de retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), te hayas confundido y digitado mal tu número de cuenta bancaria donde deseas recibir el desembolso de hasta S/20,600 y temes que tu dinero pueda parar en otras manos. Si ese es tu caso, ¿qué puedes hacer?
¿QUÉ HACER SI ME EQUIVOQUÉ AL INGRESAR EL MONTO QUE QUIERO RETIRAR?
Puede que el tiempo límite para llenar la solicitud de retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) te haya puesto nervioso, tenías temor a que se cuelgue la página o no estabas lo suficientemente concentrado ni seguro de lo querías y, finalmente, no colocaste el monto que realmente deseabas que te desembolsen. Si ese es tu caso, debes seguir algunos pasos importantes.
¿CÓMO SOLUCIONAR LOS PRINCIPALES ERRORES AL DAR SEGUIMIENTO A MI SOLICITUD?
“En este momento no podemos realizar tu consulta o transacción. Asegúrate de estar dentro del horario de atención (de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm). Si estas dentro del horario de atención, por favor, inténtalo nuevamente en unos minutos”. Es posible que al momento de hacer el seguimiento de tu trámite de retiro de hasta 4UIT, te haya salido ese mensaje, generando dudas e incertidumbre, sobre todo, si lo haces dentro del horario estipulado. ¿Qué puedes hacer en esos casos?
¿CUÁL ES EL MENSAJE EN EL ESTADO DE SOLICITUD QUE CONFIRMA EL PRÓXIMO DEPÓSITO DE HASTA 4 UIT EN TU CUENTA BANCARIA?
El proceso del séptimo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) avanza y ya han venido cobrando su primer desembolso los que aparecen en el comienzo del cronograma. Si ya tramitaste tu solicitud y estás esperando tu dinero, ¿sabes cuál es el mensaje que te dirá que pronto lo verás asignado a tu cuenta bancaria?
¿QUÉ PUEDO HACER SI YA PASARON 30 DÍAS Y AÚN NO RECIBO EL PRIMER PAGO?
El 20 de mayo se inició el proceso de solitudes del sétimo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Aunque las solicitudes se pueden enviar hasta el 17 de agosto, la mayoría de los afiliados ya hizo su trámite de desembolso y el primer pago debe llegar hasta 30 días después, como máximo. Si no has recibido el depósito, ¿qué puedes hacer? Debes comunicarte con tu AFP, pero ¿cómo?