La presidenta de México Claudia Sheinbaum, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump (Foto: Rodrigo Oropeza and KAMIL KRZACZYNSKI / AFP)
La presidenta de México Claudia Sheinbaum, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump (Foto: Rodrigo Oropeza and KAMIL KRZACZYNSKI / AFP)

El flamante presidente de Estados Unidos, , en su discurso de investidura prometió que d, lo que ha generado zozobra en millones de mexicanos indocumentados. Ante este panorama, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un plan de contingencia.

Alrededor de 12 millones de personas, equivalentes al 11% de la población que reside en México y al 30% de la fuerza laboral hispana en EEUU. Se estima que 5 millones mexicanos están indocumentados y corren el riesgo de ser deportados de Estados Unidos con Trump. La mitad se concentra en Texas, California e Illinois. La situación ha generado numerosas protestas en México y en otros .

¿CÓMO SE HA PREPARADO MÉXICO PARA LAS DEPORTACIONES MASIVAS ANUNCIADAS POR DONALD TRUMP?

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que está “lista” para el segundo mandato de Trump y advirtió que defenderá a los mexicanos que viven en Estados Unidos y que su país “no es colonia de nadie”.

Sheinbaum, sin mencionarlo al anunciado plan del presidente Trump, resaltó que su gobierno ha contratado abogados que brindarán apoyo a los migrantes que lo requieran a través de la red consular mexicana en Estados Unidos, la mayor del mundo, con más de 50 sedes. En ese sentido, detalló que ha armado un equipo de 2,610 especialistas jurídicos y 1,773 empleados adicionales para un total de 4,383 personas que atenderán a los mexicanos ante las posibles deportaciones.

“Las y los mexicanos son muy importantes para la economía de Estados Unidos y eso lo sabe la Administración Trump... Por lo que, en caso de que haya deportaciones, México va a defenderlos” con asistencia de abogados, argumentó la mandataria.

ConsulApp

El canciller, Juan Ramón de la Fuente, aseveró que se ha lanzado ‘ConsulApp’, aplicación móvil que incluye un botón de alerta ante una deportación que avisa al consulado más cercano para obtener apoyo.

México te abraza

Sheinbaum indicó que “si deciden regresar a México o vienen a México, aquí son bien recibidos, con los brazos abiertos”. Para ello, se presentó el programa “México te abraza” para recibir a compatriotas deportados. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, indicó que cada mexicano retornado recibirá una “Tarjeta bienestar paisano” con 2,000 pesos mexicanos (unos US$97.54) para cubrir de inmediato sus gastos de traslado a sus lugares de origen. Además, se les incorporará a los distintos programas sociales del Gobierno como la pensión universal a adultos mayores, a madres trabajadoras, el agrícola Sembrando Vida, el de prácticas profesionales Jóvenes Construyendo el Futuro y becas escolares.

Manifestantes queman piñata de Donald Trump durante protesta frente  a la embajada estadounidense en Ciudad de México en rechazo a la política migratoria del nuevo presidente de EE.UU. (Foto: Silvana FLORES / AFP)
Manifestantes queman piñata de Donald Trump durante protesta frente a la embajada estadounidense en Ciudad de México en rechazo a la política migratoria del nuevo presidente de EE.UU. (Foto: Silvana FLORES / AFP)

SHEINBAUM NO FUE INVITADA A LA TOMA DE MANDO DE TRUMP

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no fue invitada a la toma de mando de Donald Trump, que se realizó el lunes 20 de enero, lo que es un claro indicativo sobre que las relaciones bilaterales serán algo tensas. La mandataria, sin embargo, saludó la investidura y añadió que espera que haya un trato respetuoso. Luego de ello, tuvo una reunión de emergencia con los integrantes de su gabinete.

Trump, en tanto, tenía previsto firmar 10 órdenes ejecutivas sobre migración, incluyendo “cerrar” la frontera con el despliegue de militares y revivir el programa migratorio “Quédate en México”.