Las superlunas suelen ocurrir unas 3 o 4 veces al año y, este agosto, el selenófilo que llevamos dentro está saltando de emoción mientras nos preparamos para ver un evento astronómico relativamente raro en el que coincidirán una superluna y una luna azul, una combinación que ocurre solo una vez cada pocas décadas. Poco después del pico de la lluvia de meteoros de las Perseidas la semana pasada, la primera de las cuatro superlunas consecutivas del año se formará el 19 de agosto. La rara combinación cósmica de una superluna y una luna azul llegará a su pico a las 2:26 pm ET del lunes.
La última vez que ocurrió este evento lunar fue en agosto de 2023, y las próximas superlunas azules están proyectadas para enero y marzo de 2037. Aproximadamente una cuarta parte de todas las lunas llenas son superlunas, mientras que solo un 3% de las lunas llenas son lunas azules.
Las llamadas superlunas son los fenómenos lunares más grandes y brillantes del año. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto, sino una trayectoria elíptica. Los científicos denominan perigeo al punto más cercano de la Luna a la Tierra (una distancia media de unas 226.000 millas [363.300 kilómetros]) a lo largo de su viaje de 27 días, según la NASA.
El 2024 tendrá muchas superlunas. Hubo cinco nuevas a principios de este año y ahora tendremos cuatro superlunas completas seguidas durante los próximos cuatro meses. ¿Qué es una superluna y cómo se produce?
La luna nueva se produce cuando este (en su órbita mensual alrededor de la Tierra) se sitúa más o menos entre el sol y la Tierra. La luna llena se produce cuando (en su órbita mensual) se encuentra en el lado opuesto de la Tierra respecto del sol. Y el perigeo (de la raíz peri, que significa cerca, y geo, que significa Tierra) es el punto más cercano de la luna al planeta en un mes.
De modo que la luna nueva o llena coincide con el perigeo varias veces al año. Cuando eso sucede, en el lenguaje de la cultura popular tenemos una superluna.
¿De dónde proviene el término superluna? Tal como se usa hoy en día, la palabra superluna fue acuñada por el astrólogo Richard Nolle en 1979. Y según la definición de Nolle, una luna llena o luna nueva es una superluna cuando también se encuentra dentro del 90 % de su punto más cercano a la Tierra. Sin embargo, diferentes sitios web calculan las superlunas de manera diferente.
Como se mencionó anteriormente, EarthSky utiliza las fechas de superlunas determinadas por el astrónomo Fred Espenak . Es más conocido por su tiempo en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard, donde se convirtió en un experto mundial en predicciones de eclipses. Además, su método para calcular las superlunas tiene en cuenta los cambios en la órbita de la luna durante cada ciclo lunar.
Las superlunas se ven más brillantes que las lunas llenas comunes. Por una cantidad notable. Esto se debe a que una superluna supera el tamaño del disco de una luna de tamaño promedio en hasta un 8% y el brillo de una luna llena de tamaño promedio en aproximadamente un 15%. Y luego, supera el tamaño del disco de una microluna (la luna llena más distante del año y, por lo tanto, la más pequeña) hasta en un 14% y el brillo en aproximadamente un 30%. Así que salga al exterior la noche de una superluna llena. Incluso si es un observador casual de la luna, existe la posibilidad de que note que la superluna es excepcionalmente brillante.
Además, todas las superlunas tienen el potencial de causar mareas más altas de lo normal . Las mareas altas durante la luna llena o nueva se llaman mareas vivas. Las mareas altas durante una luna llena o nueva en perigeo se llaman mareas vivas de perigeo o, a veces, mareas reales . Y hoy en día, a veces se las escucha llamar mareas superlunas .
Estas mareas vivas de perigeo, reina o superluna suelen aparecer un día después de la fecha de la luna nueva o llena. Estas mareas especialmente altas dependen en gran medida de las formas de las costas locales y de las condiciones meteorológicas locales.
¿Las mareas superlunares extremadamente altas provocan inundaciones? Tal vez sí y tal vez no. Las inundaciones suelen producirse cuando un sistema meteorológico fuerte acompaña a una marea viva especialmente alta. Según Fred Espenak, la gravedad de la superluna más cercana es solo un 4 % mayor que la gravedad de la luna a su distancia media.
A continuación se muestra una lista de los perigeos de superlunas llenas más cercanos de cada año desde 2016 a 2026 (de la tabla de superlunas llenas de Espenak):
La nueva tabla de superlunas de Fred Espenak nos brinda estos valores (fechas y distancias lunares) para las nuevas superlunas de 2024. Comparemos estas distancias lunares con la distancia lunar promedio de 238 900 millas (384 472 km).
Tenga en cuenta que las fechas se basan en la hora UTC, por lo que algunas superlunas pueden caer en la fecha anterior a su hora local.
Esta luna llena será la última gran protagonista del mes de agosto, convirtiéndose en el octavo plenilunio de 2024. Antes de la superluna de Esturión, hemos sido testigos de otros fenómenos como la lluvia de estrellas delta acuáridas (del 30 al 31 de julio) o las perseidas, cuyo pico de actividad tuvo lugar en la madrugada del 12 al 13 de agosto.
Esta luna es técnicamente una “Luna sicigia de perigeo”: “perigeo” significa que la Luna estará en el punto más cercano a la Tierra en su órbita, y “sicigia” significa una alineación en línea recta de tres cuerpos celestes (en este caso, el Sol, la Tierra y la Luna).
Superluna es el nombre informal de una Luna en sicigia de perigeo, y tiene sus raíces en la astrología. Cabe señalar que una verdadera Luna azul , siguiendo la definición astronómica correcta, es la tercera Luna llena en una temporada astronómica de cuatro.
La Luna llena del 19 de agosto de 2024 será a la vez una superluna y una verdadera Luna Azul, lo que la convierte en una “verdadera superluna azul” y en algo poco común. Este fenómeno celestial Esta Luna llena es la primera de cuatro superlunas consecutivas; las próximas aparecerán el 18 de septiembre, el 17 de octubre y el 15 de noviembre.
Contenido GEC