Una fecha importante se acerca en Estados Unidos, por lo que no te sorprendas si ves a muchas personas en las calles vestidas de verde y llevando símbolos de trébol. El Día de San Patricio (Saint Patrick’s Day en inglés) está a la vuelta de la esquina y, con él, un sin fin de celebraciones. Si no sabes en qué consiste esta festividad o por qué se celebra, precisamente, el 17 de marzo de cada año, entonces continúa leyendo, porque aquí te lo explico.
En el país norteamericano, hay diversas festividades que se celebran popularmente y cada una tiene una historia detrás y ciertas costumbres. Desde Año Nuevo y la famosa bola de Times Square, hasta San Valentín y el 4 de julio.
Pero algo que se ve en pocos países de la misma forma, es el famoso Día de San Patricio y aquí te contaré todo lo que debes saber al respecto.
¿QUÉ ES EL DÍA DE SAN PATRICIO?
El Día de San Patricio conmemora la muerte de San Patricio, quien es reconocido por ser el misionero cristiano que llevó el cristianismo a Irlanda en el siglo V. De acuerdo a Britannica, nació en Bretaña Romana, fue secuestrado a los 16 años y lo llevaron a Irlanda como esclavo. Después de escapar, regresó al país para evangelizar a la población.
Aunque inicialmente era una festividad religiosa, con el tiempo se convirtió en una celebración cultural que destaca la identidad irlandesa y la herencia cultural del país.
Fueron los emigrantes, particularmente a Estados Unidos, quienes transformaron el Día de San Patricio en una festividad en gran medida secular de juerga y celebración de cosas irlandesas. Ciudades con gran número de inmigrantes irlandeses.
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 17 DE MARZO?
El Día de San Patricio se celebra el 17 de marzo, pues esa es la fecha de la muerte del santo en el año 461 d.C. Aunque inicialmente era una festividad religiosa observada por la Iglesia Católica, con el tiempo se convirtió en una celebración nacional en Irlanda y se extendió a otros países con comunidades irlandesas significativas.
¿POR QUÉ SE ASOCIA EL DÍA DE SAN PATRICIO CON EL TRÉBOL?
Se cree que San Patricio utilizó el trébol de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad a los irlandeses, lo que llevó a que el trébol se convirtiera en un símbolo asociado con él y con la festividad del Día de San Patricio.
ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL DÍA DE SAN PATRICIO
Diversión en bares y fiestas
- En el bar American Social se realizarán eventos seguidos, desde el 14 hasta el 17 de marzo, en los que se podrá disfrutar de los mejores platos irlandeses y, desde luego, las mejores cervezas que llegan desde el mismo país, así como cocteles típicos.
- El pub irlandés John Martin es uno de los lugares más visitados de esta fecha debido a que se produce un festival callejero con todo lo relacionado a la cultura irlandesa. Como es de esperarse, las bebidas tampoco faltan.