¿Se pueden dar los megaterremotos? Si bien la ciencia aún no puede predecir con exactitud cuándo ocurrirá uno de gran intensidad, lo que sí se sabe es que estos movimientos telúricos son cíclicos, es decir, han ocurrido en el pasado y volverán a producirse en el futuro; sin embargo, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta de precaución sin precedentes ante la posibilidad de un “posible megaterremoto” en la Fosa de Nankai, decisión que se tomó con la información del Gobierno y los gobiernos locales para que se tomen medidas de prevención de desastres tras el sismo de magnitud 7.1 que sacudió la costa de la región de Hyuga-Nada este jueves 8 de agosto.
Esta es la primera vez que se emite esta advertencia llamada Sistema de Información Temporal de Terremotos en la Fosa de Nankai desde que comenzó a funcionar en 2019, destacando a la población sobre la necesidad de estar preparados ante un posible evento sísmico de grandes proporciones tras el movimiento telúrico con epicentro ubicado dentro de la zona de subducción de la Fosa de Nankai, región conocida por su alta actividad sísmica y con un historial de grandes terremotos en el pasado. Los especialistas del JMA han detectado deformaciones en la corteza terrestre, lo que sugiere que la posibilidad de que se produzca un seísmo a gran escala es “relativamente más alta de lo habitual”.
¿Qué implica la alerta del JMA sobre un “posible megaterremoto” en Japón?
De acuerdo a los datos analizados por el Comité de Evaluación de Terremotos a lo largo de la Fosa de Nankai, que se convocó por primera vez después de la ocurrencia del terremoto de 7.1, se llegó a la conclusión que la actividad sísmica en la región “sigue activa” y que podría haber más en el futuro cercano, por lo que Shinya Tsukada, jefe de la Sección de Tecnología de Terremotos y Volcanes de la Agencia Meteorológica japonesa, enfatizó la importancia de estar preparados y seguir las instrucciones de las autoridades gubernamentales y locales en materia de seguridad, pero aclaró que esta alerta “no significa que un gran terremoto ocurrirá de manera inminente”.
Según el protocolo de acción del Sistema de Información de Terremotos en la Fosa de Nankai se ha cumplido, hasta ahora, con todas las fases establecidas en la cadena de decisiones y avisos de advertencia, faltando la “alerta de mega terremoto” cuando ocurre un evento de magnitud 8 o más que afecte significativamente el área del sismo. Es decir, de producirse un gran terremoto, se esperan fuertes sacudidas en una amplia zona desde Kanto hasta Kyushu, y grandes tsunamis a lo largo de la costa del Pacífico desde Kanto hasta Okinawa. Por tal razón, se recomienda la evacuación preventiva durante una semana para los residentes de áreas donde el escape rápido sea “prácticamente imposible”.
¿Cuándo ocurrirá el “posible megaterremoto” en Japón?
Predecir con exactitud cuándo ocurrirá un gran terremoto es imposible. Sin embargo, los expertos coinciden en que la probabilidad de un evento de esta magnitud en la Fosa de Nankai ha aumentado, por lo que es fundamental que la población esté preparada y actúe con calma y responsabilidad ante cualquier eventualidad. “Según los datos estadísticos sobre grandes terremotos ocurridos en el pasado en todo el mundo, la frecuencia con la que se produce un terremoto de magnitud 8 o superior en la zona adyacente en el plazo de una semana tras un terremoto de magnitud 7,0 o superior es de aproximadamente una vez cada varios cientos de veces”, detalla el JMA según la televisora NHK.
En ese sentido, el gobierno nipón está pidiendo a la población que reconfirme sus preparativos diarios, como asegurar los muebles en previsión de sacudidas y confirmar los lugares de evacuación y los métodos para comprobar la seguridad de los miembros de la familia. Además, se prevé que la evacuación puede llevar tiempo para las personas mayores, las personas con discapacidad y los hogares e instalaciones con niños pequeños, por lo que se les pide que consideren la evacuación voluntaria si es necesario.
Históricamente, la región de la Fosa de Nankai ha sido propensa a grandes terremotos, y la probabilidad de que ocurra otro evento significativo es ahora más alta que en tiempos normales. Aunque la posibilidad de que un terremoto de magnitud 8 o superior ocurra en la misma área dentro de una semana es baja, en los próximos días, el gobierno y las autoridades locales estarán proporcionando más información y orientación para ayudar a la ciudadanía a prepararse ante cualquier eventualidad. Se espera que las personas, especialmente aquellas que viven en áreas costeras, tomen medidas preventivas adicionales, como la evacuación voluntaria si se encuentran en zonas de alto riesgo.
¿Qué zonas están en riesgo de un “posible megaterremoto” en Japón?
El Gobierno está trabajando en la implementación de medidas de protección civil a lo largo de 29 prefecturas y 707 municipios, incluidas zonas del interior desde la prefectura de Ibaraki hasta la prefectura de Okinawa, que corren el riesgo de experimentar fuertes sacudidas de al menos una intensidad inferior a 6 en la escala sísmica japonesa y un tsunami de al menos 3 metros de altura en caso de producirse un gran terremoto en la Fosa de Nankai, como zonas que requieren medidas de prevención de desastres. Es decir, las zonas costeras de Japón, especialmente aquellas ubicadas cerca del área mencionada, son las más expuestas a los riesgos de estos posibles desastres naturales.
¿Cuáles serían las repercusiones de un “posible megaterremoto” en Japón?
El Comité de Evaluación de Terremotos a lo largo de la Fosa de Nankai predice que “hay entre un 70% y un 80% de probabilidades de que se produzca un megaterremoto de magnitud 8 a 9 en los próximos 30 años”. “Los megaterremotos de magnitud 8 se producen repetidamente en ciclos de unos 100 a 200 años, y la estimación de daños publicada hace 10 años predijo que si se producía el terremoto de mayor magnitud, una amplia zona del este y oeste de Japón se vería afectada por violentas sacudidas, y enormes tsunamis de hasta 30 metros se producirían a lo largo de la costa”, añade. De acuerdo a sus últimas estimaciones, “el número máximo de muertos será de más de 230.000, y más de 2,09 millones de edificios quedarán completamente calcinados o destruidos”.