¡A tomar en cuenta si resides en USA! La NOAA (siglas en inglés de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) emitió su pronóstico sobre los estados que experimentarán tornados y tormentas severas desde el jueves 25 hasta el domingo 28 de abril. Si estás interesado en saber qué ciudades de Estados Unidos experimentarán estos fenómenos naturales, debes considerar la lista que te proporcionaré aquí en Gestión.
Tornado Alley, una región expuesta a la propagación de tornados en el centro de Estados Unidos, está lista para afrontar lo que sería una nueva oleada de desastres naturales, de acuerdo al reporte de los últimos avances de climatología.
Después de una pausa de calma relativa, los últimos pronósticos sostienen la proximidad de disturbios procedentes de las Montañas Rocosas. Estas se asentarán sobre el llano, desencadenando tormentas potencialmente peligrosas en las llanuras y el Valle del Mississippi durante el próximo fin de semana.
La red de televisión Fox Weather también informa sobre la inminente llegada de este fenómeno que amenaza con desatar una cantidad gigante de granizo y fuertes ráfagas de viento. La zona que mayor impacto recibirá abarca desde el centro-sur de Nebraska hasta el noroeste de Texas.
De acuerdo con la clasificación del Centro de Predicción de Tormentas (SPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), esta emergencia ha sido calificada como nivel 3 de 5 en su escala de riesgo de tormentas severas, lo que representa un cambio significativo en comparación con eventos climáticos anteriores.
NOAA: LOS ESTADOS QUE PADECERÁN TORMENTA Y TORNADOS DEL 25 AL 28 DE ABRIL
De acuerdo al informe detallado de sitios especializados, este jueves 25 de abril se podrá visualizar una perturbación de nivel superior, la cual generará una formación de un área de baja presión en la superficie. Tal fenómeno desencadenará el desarrollo de lluvias y, a la postre, tormentas eléctricas.
Conforme avancen los días, la amenaza de estos desastres naturales llegará hasta el este, logrando expandirse hasta el centro del Valle del Mississippi y afectando a 8 estados, pasando desde Texas hasta Iowa.
A su vez, metrópolis como Dallas, Waco, Tulsa, Kansas City y Des Moines también enfrentarían la posibilidad de un riesgo de nivel 2 de 5. Se prevé que experimenten granizadas de gran tamaño y ráfagas de viento dañinas.
El Centro de Predicción de Tormentas (SPC) no descarta la opción de tornados, algo que tomaría por sorpresa a las autoridades de dichos estados.
Para el sábado, el pronóstico no muestra mejoría significativa, ya que se estima que las tormentas severas vuelvan a afectar las llanuras del sur y centro, así como el centro del valle de Mississippi. Esto pone en riesgo una vez más a una extensa región que abarca desde el norte de Texas hasta áreas del oeste y norte de Missouri.
En tanto, para el domingo 28 de abril, los sistemas de tormentas se desplazarán hacia la región de los Grandes Lagos, llevando consigo el peligro de tormentas eléctricas severas desde la región Ark-La-Tex hasta el Medio Oeste. Aunque este pronóstico puede cambiar, las autoridades instan a la población a permanecer alerta, especialmente en un año donde el número de tornados reportados ya supera considerablemente el promedio anual.
En tan solo este mes, se han registrado 184 informes de actividad de tornados, superando el promedio histórico. Esto resalta la importancia de estar preparados para eventos climáticos extremos.
¿POR QUÉ HAY TANTOS TORNADOS Y HURACANES EN USA?
Aunque los científicos indican que los tornados tienden a formarse cuando el aire frío y seco choca con el aire cálido y húmedo, aún no se comprenden completamente sus causas.
En los 48 estados contiguos de Estados Unidos, se registran latitudes precisamente donde estos fenómenos naturales suelen originarse. Según los expertos, no es una coincidencia que los tornados ocurran con frecuencia en las regiones fronterizas de México y Canadá con Estados Unidos.
En el país mencionado, se ha identificado como “el corredor de los tornados” a las áreas consideradas de mayor riesgo de ser afectadas por estos fenómenos naturales, que incluyen regiones al este de EE. UU., como las Montañas Rocosas, Grandes Llanuras, Medio Oeste y el Sur.
Sin embargo, los expertos señalan que existe una segunda zona de riesgo al sureste del país, que se extiende hacia el norte por la región del Atlántico medio. Los científicos advierten que este “corredor de tornados” representa simplemente las áreas donde se han registrado la mayor cantidad de eventos relacionados con este fenómeno.