El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, uno de los terminales aéreos más visitados de todo Estados Unidos, llevará a cabo una de las remodelaciones más ostentosas de las que se tiene registro: unos US$19,000 millones de inversión. Se sabe que este gigante aeroportuario necesitaba urgente una reestructuración para seguir recibiendo turistas nacionales y extranjeros provenientes de todo el mundo. ¿Cuánto durará la transformación del JFK Airport y qué se modificará exactamente?
A fin de ser una obra más moderna y con todos los requerimientos necesarios, el JFK Airport será remodelada con una inversión de unos US$19,000 millones. Inicialmente, se construirán dos nuevas terminales para la recepción de más viajeros: la Terminal 1 y Terminal 6, situadas en las partes sur y norte, respectivamente.
Pero, ¿en que consistirá este cambio y para cuándo se proyecta que esté listo? Pues, conoce los detalles en esta nota.
REMODELARÁN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL JOHN F. KENNEDY: MEGAOBRA DESTINARÁ US$19,000 MILLONES
Con una inversión cercana a los US$20,000 millones, Rick Cotton, encargado ejecutivo de la Autoridad Portuaria, reveló al medio NY1 que la remodelación del JFK Airport será una de las obras más ambiciosas en términos de expansión aeroportuaria, superando a la reestructuración de otros terminales como el del aeropuerto de LaGuardia en Queens.
“Este es nuestro mayor proyecto hasta la fecha. De hecho, este es el proyecto aeroportuario más grande del país”, indicó Cotton al citado medio. En tanto, sostuvo que la inversión dedicada a este proyecto también contará con ingresos privados.
A pesar de que los trabajos de reurbanización han provocado demoras y tráfico congestionado para los 60 millones de viajeros que pasan por JFK anualmente, la Autoridad Portuaria ha garantizado que el aeropuerto se mantenga operativo a lo largo de la construcción.
Con más de 55 millones de pasajeros cada año, este coloso aeroportuario sigue siendo uno de los más ocupados del país. Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que el JFK Airport es constantemente considerado uno de los peores en cuanto a la experiencia de viaje, debido a problemas como retrasos significativos y un diseño confuso, haciendo que la experiencia de viajar no sea de las mejores.
Se sabe también que el ambicioso proyecto de actualización incluye la renovación de las terminales y el perfeccionamiento de las vías y el sistema de transporte que las une.
Eso sí, la pieza central de la remodelación es la Nueva Terminal Uno, que se extenderá por 2.5 millones de pies cuadrados y contará con 23 puertas. Será casi tan grande como las dos nuevas terminales en LaGuardia de Queens, y se convertirá en la terminal más grande del JFK.
ACTUALIDAD DEL JFK AIRPORT: ¿POR QUÉ EL TERMINAL AÉREO JOHN F. KENNEDY ES MUY CRITICADO?
Mientras que en la mayoría de los aeropuertos las terminales están centralizadas y administradas por una sola entidad, JFK presenta una estructura única con seis terminales dispersas. De estas, cinco están en operación y son gestionadas individualmente por distintas aerolíneas. Esta disposición puede dificultar las conexiones entre vuelos, ya que cada terminal está reservada para aviones de la misma aerolínea y no acepta aeronaves de otras compañías.
A lo largo de los años, las terminales han sido reconstruidas o eliminadas, pero la numeración del uno al ocho se mantiene, lo que contribuye a la complejidad y confusión que enfrentan los viajeros. Por lo tanto, no es sorprendente que un aeropuerto que anteriormente era el preferido tanto por pilotos como por pasajeros ahora genere inquietud entre quienes viajan.
Con una estimación de 100 millones de pasajeros anuales para 2050, mucho más allá de lo que originalmente podía manejar, las autoridades de la ciudad finalmente han decidido tomar medidas. Y vaya que lo harán con una inversión de US$19,000 millones.
Mientras se construyen las grandes terminales nuevas, las dos terminales que quedan están siendo modernizadas con nuevas tiendas, restaurantes y diversas mejoras.
Cabe mencionar que, aunque los terminales obsoletos son una parte importante del problema, no son la única causa del retraso de JFK. Para mejorar la conectividad entre las distintas instalaciones, el aeropuerto está rediseñando su red de transporte vial.
Con la construcción de nuevas carreteras, puentes y la implementación de tecnologías de tráfico modernas, será mucho más sencillo para los viajeros desplazarse entre las diferentes terminales del JFK Airport.
Además, simplificarán la red vial al reducir los cinco bucles de carretera a solo dos principales, lo que hará que la conducción sea mucho menos confusa para los usuarios, a fin de que se promuevan espacios para la circulación de autos.
Entre las adiciones se encuentra un estacionamiento de múltiples niveles con casi 2,000 espacios, que contará con un revestimiento de madera ecológica. Un puente peatonal de 122 metros, provisto de tecnología para la captación de agua de lluvia, establecerá la conexión con la Nueva Terminal Uno.
Se estima que la finalización de la construcción en esta área se espera para aproximadamente el año 2028.
ESTA ES LA AEROLÍNEA QUE TIENE LA MAYOR CUOTA DEL MERCADO DE EE. UU.
Con el 21% del mercado y 20,4 millones de asientos, American Airlines se mantiene a la cabeza de las aerolíneas en Estados Unidos este mes. Le sigue Delta Air Lines en la segunda posición, mientras que Southwest se sitúa en el tercer lugar, con un 19% y 18% del mercado, respectivamente. En conjunto, las cuatro grandes aerolíneas abarcan el 74% de la capacidad total.
Si te gustó esta nota, aquí te dejo otras que escribí recientemente para Gestión:
- USPS anuncia aumento de precios para octubre: lista de las nuevas tarifas
- ¿Quiénes fueron los padres de Donald Trump?
- ¿Quiénes son los padres de Kamala Harris?
- ¿Cuáles son los requisitos para trabajar en un crucero y cuánto puede ganarse al mes?
- TSA: los 11 estados donde puedes usar tu ID Digital en el aeropuerto