Las mascotas no solo son compañeros leales, sino que también desempeñan un papel fundamental en nuestra salud y bienestar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos animales también pueden ser portadores de enfermedades que pueden transmitirse a los seres humanos.
Estas enfermedades, conocidas como enfermedades zoonóticas, plantean un riesgo real para la salud y requieren una atención y cuidado adecuados.
Por ello, llevar un control de la salud de nuestras mascotas es una manera de prevenir la propagación de esta enfermedades, lo cual implica proporcionar una atención veterinaria regular, incluyendo vacunas, desparasitación y chequeos de salud periódicos.
LEA TAMBIÉN: Gastos en el cuidado de mascotas pueden llegar hasta los S/ 6,000 al año
¿Cuáles son las enfermedades más comunes?
Las enfermedades zoonóticas son definidas así por el impacto que puede generar a la salud humana. Entendiendo estas implicancias, se pueden tomar medidas preventivas para evitar su propagación.
Según Saul Santivañez, investigador de estudios Epidemiológicos Moleculares de la Universidad Continental, existen tres enfermedades comunes transmitidas por perros a humanos:
- La rabia, una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso.
- La leptospirosis, una enfermedad bacteriana que puede causar una variedad de síntomas y puede ser fatal si no se trata.
- La echinococcosis, que es causada por un parásito y puede causar quistes en varios órganos.
Mientras que por el lado de los gatos, la enfermedad más común que se transmite de estos animales a humanos es la toxoplasmosis, una de las enfermedades más conocidas de este tipo.
La mayoría de las personas infectadas con toxoplasma gondii no presentan síntomas, pero algunas pueden experimentar fiebre, dolores musculares, cansancio y ganglios linfáticos inflamados. En personas con sistemas inmunológicos débiles, la toxoplasmosis puede causar problemas graves, como inflamación del cerebro, dijo el experto.
LEA TAMBIÉN: Categoría mascotas repuntó en comercio electrónico al crecer 386% en el 2022
¿Cómo evitar contagiarse de estas enfermedades?
El especialista resaltó que dentro de las precauciones que se pueden tomar para prevenir estas enfermedades está regular la higiene de las mascotas y su entorno.
“Vacunar las macotas contra enfermedades comunes, evitar el contacto con animales salvajes, utilizar protección contra parásitos externos e internos en las mascotas y lavarse las manos después de manipularlas”, indicó el investigador.
Asimismo, explicó que la manera de contagio suele ser de manera directa, como tocando o acariciando a la mascota, o al ser mordido o arañado. También se puede propagar la enfermedad mediante el contacto indirecto, manipulando las heces de las mascotas o a través de objetos contaminados a través de garrapatas o mosquitos.
En ese sentido, se recomienda tomar precauciones para evitar su contagio. Uno de ellos es utilizar guantes y lavarse bien las manos después de manipular las excretas de la mascota.
LEA TAMBIÉN: Productos para mascota, ahora dentro de las seis categorías que más compran los peruanos
¿Se pueden vacunar las mascotas contra las enfermedades zoonóticas?
El doctor apuntó que sí es posible vacunar a las mascotas contra algunas enfermedades de este tipo, siendo la más común en los perros la vacuna contra la rabia, la leptospirosis, la enfermedad de Lyme y la parvovirosis.
Mientras que, por el lado de los gatos, las enfermedades que se pueden vacunar son contra la rabia, la panleucopenia, la calicivirosis y la rinotraqueitis viral felina.
Finalmente, el experto destacó que es importante que estas vacunas sean discutidas y aplicadas por un veterinario que pueda determinar la viabilidad de su uso de acuerdo a las condiciones geográficas y el estilo de vida de la mascota.
LEA TAMBIÉN: Municipalidad de Lima creará programa veterinarias solidarias: ¿de qué trata?
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.