¡Atención, aportante del SSA y SSI! De acuerdo a los últimos reportes de la prensa, el nuevo ajuste del Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés) podría determinar un aumento significativo en los cheques mensuales de los pensionistas, jubilados y demás programas sociales. En caso desees saber la razón de este incremento porcentual, te invito a leer esta nota que Gestión tiene para ti.
Como bien sabemos, el propósito del Ajuste de Costo de Vida (COLA) es asegurar que el poder adquisitivo de los beneficios del Seguro Social y del Seguro de Ingreso Suplementario (SSI) no se vea afectado por la inflación que sucede en Estados Unidos.
Por lo tanto, a partir de 1982, los COLA se han implementado con los beneficios pagaderos en diciembre (recibidos por los beneficiarios en enero).
En ese sentido, y en caso no lo sepas, el COLA percibió un ajuste del 3.2% en 2024, lo cual significó un aumento de los pagos máximos a los jubilados de hasta $4,863 dólares de manera mensual.
No obstante, todo haría indicar que para el 2025, el monto de los cheques a repartir entre los beneficiarios sea ligeramente más alta debido a la inflación que ha venido azotando todo USA en los últimos meses.
SEGURO SOCIAL: ESTAS ES LA CIFRA QUE AUMENTARÍA EL CHEQUE MENSUAL DE LOS BENEFICIARIOS, SEGÚN EXPERTOS
Como bien sabemos, el Costo de Vida se determina tomando las cifras del Índice de Precios al Consmidor para Asalariados y Trabajadores de Oficina Urbanos, o también el IPC-Q, de julio, agosto y el mes siguiente. Pese a que faltan algunos meses para saber dichas cifras, el propio IPC-W fue registrado al alza con un aumento del 3.4% en abril.
Por tal motivo, expertos predicen que este año el Ajuste de Costo de Vida (COLA) aumentará nuevamente en un 3.2%, lo cual podría resultar en un aumento de alrededor de $61 dólares en los pagos mensuales de los jubilados. Aunque es más alto que el promedio del 2.6% registrado en los últimos 20 años, sigue siendo inferior al notable 8.7% observado en 2023.
A pesar de los ajustes proporcionados por el Ajuste de Costo de Vida (COLA), que en parte mitigan el impacto de la alta inflación, el promedio de los jubilados señala que los elevados precios de alimentos, bienes, servicios, alquileres, gasolina y atención médica continúan ejerciendo presión sobre la billetera de los pensionistas.
En relación a este tema, Mary Johnson, analista del Seguro Social y Medicare, indicó en diálogo con Fox que “la inflación más alta indica que los consumidores todavía están experimentando una erosión en su poder adquisitivo”.
El más reciente informe del Departamento de Trabajo identificó que los altos costos de la vivienda y la gasolina fueron los principales impulsores de la inflación en abril. Además, se observó un aumento del 1.1% en los precios de los alimentos en comparación con el mismo período del año anterior.
LOS COLA EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS
Desde 1975, los aumentos de los beneficios generales del Seguro Social han sido ajustes por costo de vida o COLA. A partir de entonces, los COLA han entrado en vigor con beneficios pagaderos en diciembre. Antes de 1975, los aumentos de las prestaciones de la Seguridad Social estaban fijados por ley.
- 2014: 1.7%
- 2015: 0.0%
- 2016: 0.3%
- 2017: 2.0%
- 2018: 2.8%
- 2019: 1.6%
- 2020: 1.3%
- 2021: 5.9%
- 2022: 8.7%
- 2023: 3.2%.
Si te interesó esta información, te presentamos otras notas que se redactaron en Gestión sobre Estados Unidos:
- Los estados con el alquiler más alto en Estados Unidos
- Las industrias más afectadas por los despidos masivos en Estados Unidos
- Los estados que cobran impuestos a los beneficios del SSA
- El significado de tu número del Seguro Social
- La regla de los 5 años y por qué es clave para acceder al SSDI del Seguro Social