Luego de una pandemia que obligó a millones de personas a refugiarse por hasta tres años para evitar la expansión de la COVID-19, el turismo fue uno de los mercados que más rápido se reactivó, obteniendo importantes ingresos y despertando una ola de visitantes, así como inmigrantes, que se desplazan de un territorio a otro.
Precisamente, el fenómeno migratorio también tomó mucha fuerza, por lo que factores como la seguridad ciudadana, calidad de vida, la relación del gobierno con la naturaleza o una economía estable son claves para los visitantes y migrantes.
Estos factores han sido considerados para elaborar un informe que contiene la lista de los 10 países más seguros para viajeros en 2024, en el que solo uno es de América y ocupa el primer lugar.
EL PAÍS CON MEJORES CARACTERÍSTICAS PARA VIVIR Y VIAJAR
Una lista publicada por el proveedor de seguros de viaje Berkshire Hathaway Travel Protection clasificó a los países más seguros del mundo para viajar o establecerse para vivir.
En su noveno informe anual del estado de los seguros de viaje, la BHTP incluyó una encuesta realizada a 1072 personas además de emplear los datos del Índice de Paz Global y las calificaciones de seguridad en viajes del Departamento de Estado de EE.UU. para evaluar criterios como salud pública, terrorismo, estado climático y la seguridad de grupos minoritarios.
Pese a esto, el informe deja en claro que si bien los resultados obedecen a la percepción de los encuestados y fuentes oficiales, no está certificado que todas las regiones sean seguras para minorías o descarta la presencia de desastres naturales en el futuro.
Luego de ocupar el sexto puesto el año anterior, Canadá subió al primer lugar de la lista de países más seguros para los viajeros en 2024, destacando por su clima frío y baja densidad poblacional debido a la relación persona / territorio. Esto último es importante, pues el país norteamericano es el segundo país más extenso del mundo, solo superado por Rusia.
De hecho, la extensión territorial y contar con la frontera más larga del mundo, con Estados Unidos, país con el que tiene una gran relación comercial y diplomática, contribuye en la percepción de seguridad.
De acuerdo con The Better Life Index, Canadá supera a los países promedio en ingresos, educación, empleo, salud, calidad ambiental, satisfacción con la vida y conexiones sociales, convirtiéndolo en el destino ideal para turistas e inmigrantes. Es más, los ciudadanos tienen una percepción de satisfacción general calificada en 7 sobre 10. Este puntaje supera el promedio de 6,7 en los países de la OCDE.
Pese a esto, el informe de Berkshire Hathaway Travel Protection también advirtió que en el país se debe estar atento a los incendios forestales y a la reducción de la calidad del aire en la mayoría de las principales ciudades canadienses.