La cobertura de salud alcanza también a sus derechohabientes acreditados en EsSalud. (Foto: EsSalud)
La cobertura de salud alcanza también a sus derechohabientes acreditados en EsSalud. (Foto: EsSalud)

Si usted se encuentra laborando y está próximo a jubilarse, debe saber que tiene una serie de beneficios que están ligados a la cobertura de salud por parte de las . ¿De qué trata esto?

Todos los trabajadores jubilados que estén inscritos al sistema de pensiones por AFP, gozarán del beneficio de contar en esta nueva etapa de su vida con la cobertura de salud del

Todas las personas que se encuentran laborando de manera formal tienen que estar inscritos a un sistema de pensiones, ya sea ONP o AFP.

LEA TAMBIÉN: Bono de reconocimiento de la ONP: beneficiarios, requisitos y cuándo inicia el pago

Asimismo, aquellas personas que forman parte del sistema privado de pensiones, pueden acceder a una jubilación después de los 50 años, sin necesidad de esperar a cumplir los 65 años. Según la , esto se puede dar de 3 maneras: jubilación anticipada ordinaria, jubilación anticipada por desempleo y jubilación anticipada para trabajadores que realizan labores de riesgo.

¿Quiénes tienen acceso a la cobertura?

Del monto total de aportes que realizó la persona, los afiliados tienen derecho a la atención en el seguro debido al descuento equivalente al 4% de su pensión que se destina para cubrir este servicio.

La cobertura de salud alcanza también a sus derechohabientes acreditados en EsSalud. Según ProFuturo AFP, estos son los familiares directos que cuentan con acceso a este beneficio:

  • Cónyuge o concubino (a) del pensionista.
  • Hijos menores de 18 años (desde la concepción)
  • Hijos mayores de 18 años que estén incapacitados en forma total y permanente para trabajar
LEA TAMBIÉN: AFP cuentan con cerca de 9 millones de afiliados: ¿pueden elegir en qué invertir?

¿Qué servicios incluye la cobertura?

De acuerdo a las informaciones de las AFP, el pensionista y sus familiares acreditados en EsSalud estarán cubiertos ante inmunizaciones, atenciones médicas ambulatorias, hospitalización, medicinas e insumos médicos, prótesis y aparatos ortopédicos imprescindibles y servicios de rehabilitación.

Cabe precisar que si el afiliado decida retirar el 95.5% de su fondo previsional para no recibir una pensión mensual, y dejará el 4.5% restante para depositarlo a EsSalud con la finalidad de contar con esta cobertura hasta el momento de su fallecimiento, incluyendo al afiliado y sus familiares acreditados.

LEA TAMBIÉN: Bono de Reconocimiento: al menos 2.5 millones de afiliados deberán esperar 20 años para cobrarlo
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí