Iniciar un emprendimiento es motivador para cualquiera. Para muchos es la oportunidad de hacer realidad su sueño, destacar sus habilidades o sacar adelante a su familia; sin embargo, muchas veces el desconocimiento deriva en errores que nos pueden costar caro. Si quieres asegurar que tu negocio o empresa cuente con solvencia, es necesario realizar una planificación financiera correcta. En esta nota te cuento por qué es importante y cómo lograrlo.
Las micro y pequeñas empresas (MYPEs), así como las medianas empresas (PYMEs) se han convertido en pilares de la economía y un gran vehículo para lograr metas personales, así como encontrar ese modelo de negocio que permita crear productos que exige el mercado.
En ese camino o cuando ya se tiene la idea de negocio desarrollada, hay quienes cometen el error de tener una gestión inadecuada de su capital y confundir sus finanzas personales con las del emprendimiento. Es ahí donde resulta vital establecer gastos fijos desde el inicio y no tener una gestión ineficiente de los costos.
Planificación financiera: la clave del éxito
En un mundo empresarial cada vez más competitivo, las empresas necesitan orientación para asegurar su estabilidad financiera, maximizar su impacto y tener negocios rentables para que sus dueños puedan disfrutar y contribuyan positivamente al mundo.
Es aquí donde se debe prestar atención a un punto muy importante que es realizar una planificación financiera realista, que en resumen es una imagen completa de las finanzas actuales, las metas financieras y la estrategia para lograrlo ¿por qué? Sabina Huaranga, Controller Financiera Externa y Consultora de Negocios explica que establecer metas financieras claras y crear planes para alcanzarlas asegura el crecimiento y la sostenibilidad del negocio.
Con esto evitarás sorpresas financieras planificando tus ingresos con realismo y considerando posibles fluctuaciones. Un presupuesto bien estructurado te ayudará a calcular costos operativos a corto y mediano plazo, garantizando una gestión financiera sólida y previniendo problemas de liquidez.
Además, todo empresario necesita adoptar una mentalidad financiera para comprender la importancia de manejar bien el dinero y tomar decisiones financieras inteligentes en pro del éxito del negocio.
La especialista que creó el “Club Empresarias Sabias” destinado a mujeres empresarias agrega que se debe mantener un orden financiero implementando procesos para una contabilidad organizada; monitorear constantemente los ingresos y gastos para identificar problemas a tiempo y asegurar que se logren los resultados deseados; evaluar regularmente los estados financieros para entender la salud del negocio y tomar decisiones estratégicas para mejorar la rentabilidad.
Recuerda mantener bajo control tus costos fijos y prioriza inversiones que impulsen directamente tu negocio principal.