Incremento del precio del pollono se detiene y golpea la inflación

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La subida del precio del pollo, uno de los productos más significativos en la canasta familiar, ha presionado la inflación de noviembre y comenzó el último mes del año alzando vuelo en los mercados mayoristas y minoristas de la capital.

El último reporte del Ministerio de Agricultura reveló que en promedio en los centros de acopio el precio del pollo (en pie) pasó de S/. 4.86 el kilo a fines de noviembre a S/. 5.16 al primero de diciembre, es decir, subió más de 6% en apenas cuatro días.

La tendencia del precio del pollo ha sido oscilante durante el mes de noviembre, con una fuerte subida en los primeros quince días que lo llevó a S/. 9 el kilo en los minoristas para luego ceder. Pero ha recuperado su comportamiento alcista y ya supera los S/. 8 en los mercados.

El pollo tiene un peso relevante en la canasta familiar, de alrededor de un 5%, y por tanto la variación de su precio impacta de forma significativa sobre la inflación de cada mes.

El informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que el pollo eviscerado subió 4% en noviembre por el efecto especulativo derivado del anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el posible efecto cancerígeno por el consumo de carnes rojas y procesadas,

"Este comportamiento fue transitorio y afectó el comportamiento de los precios en las dos primeras semanas del mes", anota el informe técnico.

Efectos macroEl mayor precio del pollo, junto con el fuerte incremento del costo de algunos tubérculos como la papa (subió 20.1%) empujaron hacia arriba el Índice de Precios al por Mayor a nivel nacional hasta un 0.72% en noviembre, su mayor subida mensual en los últimos 26 meses.

"El abastecimiento se vio afectado por problemas de oferta como la estacionalidad, efectos climáticos (lluvias), y un menor sembrío por la proximidad del fenómeno de El Niño", explicó el ente estadístico.

Otros productos que se vieron afectados fueron la arveja verde (13.7%), tomate (10.6%) y arroz en cáscara (0.9%) ante la menor oferta; así como carnes de ganado ovino (1.5%), vacuno (1.2%) y porcino (0.5%).

Los problemas observados en los precios al por mayor se trasladaron a los mercados minoristas y presionó al alza el Índice de Precios al Consumidor en Lima a un 0.34%, con lo que en los últimos 12 meses la inflación llegó hasta un 4.17%, su nivel más alto en los últimos 44 meses.

Pero la inflación de noviembre en Lima Metropolitana también estuvo afectada por un incremento de precios en el rubro de cuidados y conservación de salud (0.53%), ante el encarecimiento de algunos medicamentos por el alza del dólar.

Rango metaLa inflación vista hasta noviembre también se encuentra fuera del rango meta del Banco Central (BCR) de Reserva de entre 1% y 3%, y el consenso de analistas prevé que seguirá fuera de este intervalo durante el 2016

Otro dato preocupante que arroja el informe del INEI es que en noviembre los precios subieron en todas las 26 ciudades donde se realiza la medición, siendo Huancavelica (1.53%), Ayacucho (1.15%) y Huaraz (1.01%) las que mayores subidas registraron. Consumo de cemento se recuperaEl consumo interno de cemento, indicador que permite medirle el pulso a la actividad de la construcción, se recuperó ligeramente en octubre y creció 0.05%, luego de seis meses de caídas continuas, según el informe de avance coyuntural del INEI.

El sector construcción ha mantenido una tendencia descendente a lo largo del año y a setiembre acumula una caída de 7.70%, pero el dato de consumo interno de cemento de octubre podría reflejar un cambio de tendencia en la actividad que, sin embargo, sigue débil.

TAGS RELACIONADOS