Caso Chavín de Huántar no se cierra, corte manda investigar muerte de ‘Tito’

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dio a conocer finalmente su fallo en el caso Chavín de Huántar. La sentencia ordena al Estado peruano a investigar la muerte del terrorista Eduardo "Tito" Cruz Sánchez.

No obstante, no pide reabrir un juicio a los comandos involucrados en el rescate de los rehenes de 1997, así como tampoco el pago de indemnizaciones, escenarios que se plantearon mientras duró el proceso.

Cabe precisar que en la demanda impulsada por Aprodeh nunca se solicitó indemnizaciones. "La sentencia es enfática en afirmar que la operación fue destinada a la liberación de rehenes. No tuvo, por tanto, como propósito ir a matar delincuentes terroristas", manifestó el titular de Justicia, Gustavo Adrianzén.

Sin embargo, no pudo asegurar que los comando no podrían ser llamados en calidad de testigos en el proceso de indagación.

Parcialmente culpable

El ministro añadió que en el fallo se encontró "responsabilidad parcial del Estado peruano" por no haberse esclarecido el caso en "un tiempo razonable".

Desde 1997 aún hay temas por indagar, dijo el ministro, tras informar que en noviembre del 2014 la 58 Fiscalía Provincial Penal de Lima abrió ya una investigación y citó a quienes afirmaron ver con vida a Cruz Sánchez tras la culminación del operativo.

Se trata de Jesús Zamudio, actualmente reo contumaz; Raúl Robles Reynoso, Marcial Torres Arteaga, así como el ciudadano japonés Hidetaka Ogura. Sin embargo, ninguno de ellos ha brindado su testimonio.

Zamudio, actualmente prófugo de la justicia, ha sido señalado como uno de los que lideró al presunto grupo de infiltrados que ingresó a la residencia a asesinar a los terroristas capturados.

Si bien no se ha establecido el pago de reparaciones económicas, sí se ordena que el Estado brinde atención sicológica y/o siquiátrica adecuada a Edgar Odón Cruz Acuña, hermano del terrorista "Tito".

Aprodeh

Gloria Cano, abogada de Aprodeh, quien siguió la demanda contra el Estado, dijo sentirse satisfecha con la sentencia, pues se dio la orden de indagar las circunstancias en las que falleció Cruz Sánchez.

Añadió que la corte reconoce la legitimidad del operativo, tal como lo hizo en su momento la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En tanto, el general ® Roberto Chiabra cuestionó la resolución, pues conllevaría a que los comandos Chavín de Huántar tengan que participar una vez más en un proceso.

"Desde hace más de 10 años tienen que testificar, eso no es justo", anotó en diálogo con Canal N .

Otrosí digoLo que sí deberá desembolsarDetalle. La Corte IDH ordenó al Estado pagar US$ 10,000 a la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), así como US$ 20,000 al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) por concepto de reintegro de gastos realizados en el litigio por el caso Chavín de Huántar

TAGS RELACIONADOS