En esta edición de 20 en empleabilidad, Jimena Diaz, Consultora Asociada de LHH DBM Perú, nos explica sobre qué es la huella profesional, aquella huella que dejan en nosotros las organizaciones en las que hemos trabajado.
La especialista señala que, durante los procesos de recolocación laboral que acompaña como consultora observa con frecuencia, que las personas continúan hablando de la empresa en la que estuvieron hasta poco tiempo atrás, como si aún permanecieran en ella.
Precisa que las empresas en las que hemos trabajado tienen la capacidad de generar un impacto en la emocionalidad humana, que se manifiesta en nuestra forma de ser, comunicar y actuar. Es como si los colaboradores adoptaran los gestos y valores de la empresa en las que trabajaron.
Recomendó practicar procesos de autorreflexión- si estás en búsqueda de una nueva posición laboral- para verificar si las huellas de las experiencias en anteriores empresas favorecen o aportan a la posición pretendida ahora. Asimismo, corregir o mejorar el mensaje de las capacidades y habilidades adquiridas a lo largo de la carrera. Sin ello, no habría posibilidad de fortalecer una actitud de nivel profesional que pueda hacer la diferencia en un proceso de selección para un puesto de trabajo, o para la presentación de un negocio propio o emprendimiento.