
Empezó como un pequeño taller de vidrios en Lima, pero ahora su tecnología recorre las autopistas del mundo a bordo de los autos más innovadores de Tesla. Esta es la historia de AGP, un caso de transformación empresarial peruana con visión y escala global; aunque actualmente enfrenta uno de sus mayores desafíos: acaba de perder un contrato clave con Elon Musk (el magnate que estará al frente de Tesla por cinco año más).
AGP pertenece a la familia Mannheim, que ubicó su primera empresa en Berlín en la década de 1930. Allí sentó las bases de lo que se convertiría la innovadora compañía. Años más tarde, la familia optó por emigrar a Sudamérica en busca de nuevas oportunidades. Al llegar a Perú, W. Mannheim decidió emprender un negocio propio centrado en la producción de vidrios laminados y espejos.
Para 1965, el sector automotriz peruano vivía un importante auge, con más de una decena de plantas de ensamblaje de vehículos de transporte de pasajeros en funcionamiento, además de un mercado de construcción en expansión que requería materiales de alta calidad. En este contexto, J. Mannheim aprovechó su experiencia en la industria y fundó Autoglass Peruana en Lima. Esta empresa marcaría el punto de partida del Grupo AGP, una empresa pionera en la industria del acristalamiento para automóviles.
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El momento de proveer a Elon Musk
Desde sus inicios, AGP demostró una clara orientación hacia la exportación, logrando que, para 1969, más de la mitad de su producción se destinara fuera de Sudamérica. En 1981, la compañía obtuvo su primera patente para la fabricación de vidrio resistente a impactos balísticos, marcando su ingreso al mercado de vidrios blindados. Esta innovación le permitió diversificar su portafolio y consolidar su presencia en nuevos mercados
En 1985, la empresa consiguió su primera patente, además de una certificación en estándares internacionales relacionados con sus artículos, como el vidrio resistente a balsas (BRG).

Luego, su proceso de internacionalización se aceleró con la apertura de una sede en Tennessee, Estados Unidos, y posteriormente en Bogotá, Colombia, en 1989. Durante la década de 1990, amplió su alcance en Asia mediante una alianza estratégica con la firma japonesa North Glass, y en 2002 estableció una unidad comercial en Alemania.
En 2010, AGP presentó el modelo AGP B.33, que se consolidó como un referente en el sector de vidrios antibalas. Para el 2014, uno de cada tres vehículos blindados en el mundo utilizaba su tecnología. Gracias a su enfoque en innovación y calidad, la empresa estableció alianzas con fabricantes como Mercedes, BMW y Porsche en Alemania, así como con el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Recién en el 2015, tomó el reto de proveer a Tesla, una empresa que ya tenía 12 años en el mercado y que había intentado aliarse con fabricantes de Francia y Japón, pero sin éxito. En ese entonces, Elon Musk, presidente de la compañía tecnológica, tenía la consigna de dotar a los productos de Tesla de parabrisas panorámicos. AGP lanzó Eglass, un parabrisas de gran tamaño y tecnología avanzada, convirtiéndose en un actor clave en la producción de componentes para los vehículos de Musk.
Uno de los hitos más emblemáticos de esta colaboración se dio con el Tesla Roadster, el automóvil eléctrico que marcó un antes y un después en la industria. En 2018, este modelo, equipado con un parabrisas fabricado por AGP, fue enviado al espacio en una misión que lo llevó a orbitar cerca de Marte.

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¿Qué sucedió con el contrato con Tesla?
A la fecha, la compañía es considerado como uno de los principales fabricantes de acristalamientos de alta tecnología a nivel global, atendiendo a más de 500 clientes en 50 países, pertenecientes a la industria automotriz, marítima y de seguridad.
La empresa cuenta con plantas ubicadas en Perú, Brasil, Colombia, Bélgica. Y, hasta marzo de 2025, AGP tenía planta en México, sin embargo, debido a las políticas de producción y aranceles de Donald Trump, perdió un contrato clave con la empresa de Elon Musk, por lo que anunció el cierre de su fábrica en Nuevo León (México).
De acuerdo a medios internacionales, AGP Glass ha iniciado el desmantelamiento de su fábrica tras perder el contrato para la producción de parabrisas del modelo Cybertruck. Según el medio local Milenio, la incertidumbre por la posibilidad de que la inversión de Tesla en una planta en Nuevo León no se concrete y la “sombra” de los aranceles propuestos por Donald Trump, provocó esa decisión.
La compañía había invertido US$250 millones en su instalación, la más grande dentro del parque industrial Finsa Santa Catarina.

Pese al contexto, la compañía mantiene como clientes a marcas prestigiosas de la industria automotriz. Entre ellas destacan Lotus en el Reino Unido; Audi, Mercedes-Benz, BMW y Porsche en Alemania; Tata y Mahindra en India; y Tesla en Estados Unidos.
Además, ha suministrado soluciones de blindaje para el Departamento de Estado de Estados Unidos y ha protegido vehículos de líderes internacionales y figuras religiosas, entre ellos el papa Juan Pablo II.
Si bien la sede inicial fue Lima, en un área de aproximadamente 22,000 m2, en 2022 la empresa trasladó su sede central a Gante, Bélgica. Esta decisión permitió optimizar su operación y reforzar su presencia en Europa, Asia y América del Norte. Dada su alto nivel de innovación, cuentan con 250 científicos de 15 nacionalidades distintas desplegados en todo el mundo.
En corto:
- En 2018, AGP anunció una inversión minoritaria liderada por Goldman Sachs Private Capital Investing y, posteriormente, firmaría un acuerdo similar con BDT Capital Partners, una firma que proporciona capital diferenciado a largo plazo a empresas controladas por familias y fundadores en 2021.

Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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