FOTOS | Ante el regreso paulatino a sus actividades, las empresas deben tomar en consideración medidas preventivas para evitar que sus sedes se conviertan un foco de contagio de COVID-19. Por ello, la directora médica de Pacífico, Dra. Ana Ramos, brinda 5 tips que las compañías, grandes y chicas, pueden implementar y mantener durante los próximos meses y que están alineadas a las recomendaciones del MINSA.
TIP1: Identifica el tipo de riesgo de acuerdo a la Pirámide de riesgo ocupacional para gestionar mejor las medidas de seguridad
- Riesgo Muy Alto: Trabajadores en contacto directo con casos confirmados o sospechosos (personal médico, de laboratorio y de funerarias).
- Riesgo Alto: Trabajadores de salud que apoyan al personal de atención directa (personal de limpieza, transporte de ambulancias, toma de muestras para laboratorios y auxiliares de mortuorios).
- Riesgo Medio: Trabajadores con posibilidad de contacto a una distancia de menos de 1.85 metros con personas que podrían ser casos asintomáticos (personal de atención al público, centros educativos, bancos y comercios).
- Riesgo Bajo: Trabajadores que no tienen contacto con el público.
TIPS2: Implementa medidas generales de bioseguridad
- Identifica a los colaboradores con factores de riesgo (mayores de 60 años, gestantes y con enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, obesidad, asma, cáncer, insuficiencia renal crónica, inmunosupresión, entre otros) para proponer medidas especiales de prevención o buscar formas alternativas de trabajo con ellos.
- Antes del ingreso, cada día, toma la temperatura de los trabajadores con termómetro infrarrojo; verifica que usen implementos de protección personal permanentemente según su nivel de riesgo y norma del Minsa; y recuérdales el lavado constante de manos con agua y jabón, así como cubrirse la nariz y boca con el codo al estornudar o toser.
- Implementa medidas para mantener la distancia (aprox. 2 metros) entre trabajadores, como el no compartir equipos, a la hora del refrigerio ,etc. .y brinda artículos de desinfección.
- Desarrolla canales para que el trabajador notifique si tiene síntomas, y así sea derivado a un establecimiento de salud.
- Facilita la labor del personal de limpieza, solicitando a cada trabajador que despeje sus lugares de trabajo.
TIP3: Implementa medidas de higiene en el trabajo
- Ventila diariamente las instalaciones durante más de 5 minutos, refuerza la limpieza de filtros de aire y que la ventilación renueve el aire constantemente. Además, que la temperatura en las oficinas permanezca entre 21º y 23º.
- Si bien los detergentes habituales de limpieza son suficientes, evalúa incorporar lejía u otros productos desinfectantes a las rutinas de limpieza.
- Asimismo, refuerza la limpieza en superficies que se tocan con mayor frecuencia, incluyendo ventanas, manijas de puertas, mandos, mesas y ordenadores.
TIP4: Gestiona el adecuado desecho de los residuos de tu centro de trabajo
- El papel toalla usado para el secado de manos se debe colocar en contenedores con tapa y, de ser posible, accionados por pedal.
- Las mascarillas o guantes usados deberán ser colocados en los contenedores de desecho y tratados como residuos biológicos contaminados.
TIP5: Capacita a los trabajadores en las mejores prácticas de prevención.
- Informa a los trabajadores sobre las fuentes de exposición al virus, los riesgos de esa exposición y los protocolos para prevenir o reducir la exposición.
- Se recomienda que esta capacitación informe sobre cómo manejar a las personas con sospecha o confirmación de COVID-19 u otras enfermedades infecciosas, así como informar los posibles casos.