FOTO 1 | No tomes decisiones apresuradas: el aprendizaje suele ser a prueba y error. Es normal que haya momentos en los que dudes. Tomate tu tiempo para pensar bien y no tomes decisiones en el momento o sin contar con la información suficiente. (Foto: Freepik)
orientación profesional

Son preguntas que se hace todo estudiante antes de comenzar a estudiar una carrera. Pero la educación superior no solo tiene como fin obtener un empleo, sino que también influye en nuestro desarrollo personal y social. Saber qué profesión va mejor con tus capacidades, expectativas y gustos es un proceso, según

Actualmente, la mayoría de las universidades (y también algunos colegios secundarios) entienden que muchos estudiantes no están seguros de su vocación, por lo que tienen Programas de Orientación profesional para los aspirantes a estudiantes universitarios. En Argentina todas las universidades nacionales cuentan con equipos de orientación que informan y orientan a los alumnos, brindan tests vocacionales y realizan talleres de acercamiento a las distintas disciplinas.

En la Universidad de Buenos Aires (UBA) todas las carreras tienen en su primer año el CBC (Ciclo Común Básico) que sirve como acercamiento a la carrera y la vida universitaria, y en el que se orienta profesionalmente a los estudiantes.

A continuación te damos algunos consejos sobre orientación profesional:

No tomes decisiones apresuradas: el aprendizaje suele ser a prueba y error. Es normal que haya momentos en los que dudes. Tomate tu tiempo para pensar bien y no tomes decisiones en el momento o sin contar con la información suficiente.

No tomes decisiones cuando estás angustiado: tomar una decisión en momentos de tristeza o estrés puede ser un gran error. A veces es cuestión de alejarse un poco de una situación para verla con claridad.
Investigate a vos mismo: quizás crees que nadie te conoce mejor que vos pero podés sorprenderte. Investigá un poco tu personalidad, gustos, anhelos, aspiraciones y cómo te desempeñás en ciertas disciplinas. Un test vocacional o un test de personalidad pueden ayudarte.

No sigas los pasos de otras personas: a veces el éxito de otras personas o la presión familiar y social hace que nos inclinemos a elegir una profesión determinada. Pero si se elige una profesión no deseada, puede llevar a la frustración. Por eso no sigas una carrera porque otro así lo hizo, hacé tu propio camino.

No cuentes el tiempo constantemente: el principal miedo de los universitarios es “perder el tiempo” y es que -como el nombre lo indica- una carrera universitaria suele ser contra el tiempo. Sin embargo, hay que entender que descubrir tu vocación lleva tiempo.

Así que ya sabés, si tenés dudas sobre tu futuro no dudes en consultar a un profesional. Puede que tu escuela o universidad cuenten con un equipo de orientación profesional que te ayude a tomar una decisión informada.