FOTO 1 | 1. Asegúrate de que los empleados tengan una misión

"Y sepan lo que se espera de ellos. Este hecho, además de evitar las posibles incertidumbres, creará un marco claro en el que quede en evidencia fácilmente el nivel de cumplimiento de cada una de las partes". (Foto: iStock)
Talento de tu empresa

| Retener a los mejores empleados y ser capaz de formar un auténtico equipo con ellos es fundamental para el éxito de cualquier empresa, y de todo directivo a lo largo de su carrera. Las empresas saben que un buen profesional garantiza la satisfacción del cliente, las ventas, la consecución de los objetivos marcados y el reconocimiento de la organización", afirma Roberto Revuelta, responsable de desarrollo de la compañía de recursos humanos Nexian. (Según: emprendedores)

Además, “la rotación de profesionales no solo es muy costosa para las empresas, sino que perjudica el resultado final, generando mayor trabajo organizativo, pérdida de horas de trabajo dedicadas a formar e introducir en la compañía al nuevo empleado y generando, en muchos casos, la sensación de inseguridad y provisionalidad en el resto”.

En el sector se estima que sustituir a un profesional cuesta, aproximadamente, su salario de un año. “Por no hablar –añade Revuelta–, de otros factores, como son la rumorología que genera la salida de cualquier profesional de una empresa, el efecto contagio, la demora en alcanzar los objetivos marcados, etc.”.

Por este motivo, Nexian ha elaborado un decálogo para evitar la fuga de talento de la empresa, "dirigido a prevenir que los mejores empleados empiecen a mirar al lado, en vez de al frente”, afirma Revuelta.