FOTO 1 | 1.Ahorro: Alquilar una oficina en Lima suele ser muy caro y peor aún si se trata de distritos céntricos. En el Coworking el costo es más bajo, los gastos son compartidos, no hay que pagar por útiles de oficina ni mobiliario y, si se tiene la suerte de vivir cerca, tampoco gastar en pasajes. En Lima, se puede conseguir un Coworking desde 400 soles al mes. “Pero la oferta está tan extendida que hay espacios para grandes y pequeños empresarios, y se han diversificado a distritos como Pueblo Libre, Jesús María, etc.”, señala Alberto Saco, director del Coworking Zona de Mejora. En total, las personas pueden ahorrar hasta 40% de gastos. (Foto: Pixabay)
trabajar en un coworking

| Se calcula que para el 2022, habrá 26 mil espacios coworking en el mundo.

Estos espacios reducen el costo de oficina hasta en un 25%.
El Coworking es una tendencia mundial que se ha expandido rápidamente en el Perú debido al aumento de profesionales independientes, emprendedores y freelancers, que gracias al uso de la tecnología pueden trabajar en todo momento y en cualquier lugar.

Pero trabajar en un Coworking no solo significa alquilar una oficina, disponer de todos los servicios (papelería, cafetería, internet veloz, etc.) y moverse en un espacio estéticamente bonito y con espacios comunes. “El objetivo es hacer comunidad con otros emprendedores, fomentar la creatividad y enriquecer las ideas personales a través del trabajo colectivo”, señala Julio Vela, director del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP (CIDE-PUCP).

No obstante, Vela señala que el emprendedor peruano “todavía prefiere encerrarse en una oficina y es poco abierto a la relación comunitaria”. Por esta razón, el CIDE-PUCP abrirá próximamente el Coworking La Nube, de más de 400 metros cuadrados, ubicado dentro del OpenPUCP, el nuevo espacio de la PUCP que reinventa la formación continua y fomenta la innovación y el emprendimiento, ubicado en el quinto piso de Plaza San Miguel.

“Este Coworking tendrá más áreas comunes que privadas para promover el trabajo en equipo y solo se podrá acceder mediante postulación: presentar un proyecto de emprendimiento basado en tecnología exponencial, con visión de desarrollo a largo plazo. Así nos aseguraremos que las personas que compartan este espacio estén al mismo nivel de retroalimentación”, añade.

Asimismo, el especialista nos detalla sobre otras ventajas: