FOTO 1 | 1. La desmotivació. Es ese sentimiento de apatía hacia lo que nos rodea, el desgano de ejercer una acción. Suele estar relacionado con la desesperanza. Algunos de los casos más típicos de desmotivación en el desarrollo profesional ocurren cuando el trabajador se aburre de las tareas repetitivas que debe hacer a diario, cuando siente que no es valorado por sus esfuerzos o cuando piensa que ya no tiene posibilidad de ascender en su plan de carrera.

Pareciera que dependemos de factores o estímulos externos para poder sentirnos motivados, y es así, pero existe en nosotros una gran habilidad que, mientras más la desarrollemos, más contundente será al derrotar a la desmotivación. Esa habilidad es la Automotivación. (Foto: Difusión)
enemigos en tu desarrollo profesional

| ¿Alguna vez te has sentido estancado en tu carrera, como si tus pies pesaran dos toneladas y te resultara imposible dar un paso? Y sabes que no se trata de un problema físico, porque tu salud está muy bien. Son otras cosas las que están impidiendo que avances hacia esa meta que quieres alcanzar. Podemos llamarles saboteadores y, casi siempre, se esconden en nuestra propia mente.

Esas son frases que hemos oído decir (palabras más, palabras menos) a muchos de nuestros alumnos cuando hablamos sobre plan de carrera, crecimiento profesional y las razones por las cuales deciden hacer una maestría. Si te sientes identificado con alguna de ellas, es posible que seas víctima (o lo hayas sido alguna vez) de un “autosabotaje”.

Seguramente has oído la famosa expresión “la mente es traicionera”. ¡Y lo es! Pero no vamos a pretender hacer aquí una sesión de psicoanálisis. Lo que sí vamos a hacer es contarte cuáles son los 5 enemigos más comunes que impiden que avancemos en nuestro desarrollo profesional y qué podemos hacer para neutralizarlos.