FOTOS. El ciclón Fani ha causado en Bangladesh y la India múltiples muertos y ha dañado a su paso decenas de miles de viviendas y hectáreas de terreno agrícola.
En Bangladesh el ciclón ha dejado al menos 13.000 viviendas y más de 36.400 hectáreas de terreno agrícola, según datos del Gobierno recogidos este domingo en un informe de situación de la oficina de la ONU en el país.
De momento no se conoce un estimado exacto de los daños causados en la India, pero se estima el mismo panorama en el país, donde el ciclón también ha dejado muertos y heridos.
En Bangladesh, el derrumbe de inmuebles y la caída de árboles y relámpagos ha dejado decenas de heridos, de acuerdo con el Directorio General de Servicios Sanitarios.
En cuento a los daños al campo, si las estimaciones preliminares del Ministerio de Gestión de Desastres hablaban de unas 13.000 casas y casi 21.500 hectáreas de cultivos afectadas, el departamento de Agricultura elevó la cifra de terreno agrícola dañado a algo más de 36.400 hectáreas, conforme al informe de la oficina de la ONU.
Imágenes de AFP mostraban estructuras y hectáreas devastadas en la India producto del poderoso fenómeno.
También se produjeron inundaciones en algunos puntos, debido a la rotura de diques fluviales por los fuertes vientos y la subida del nivel del agua.
Además de ayudas en metálico, las autoridades han repartido 3.800 toneladas de arroz y 41.000 paquetes de frutos secos entre los afectados y evacuaron con antelación a 1,6 millones de personas de las zonas costeras, detalló la oficina de Naciones Unidas.
"La significativa preparación e inmediatas medidas de respuesta de las autoridades junto a la Sociedad de la Media Luna Roja de Bangladesh y los voluntarios limitaron la pérdida de vidas y los daños a la propiedad y las infraestructuras", concluyó.
Fani se ha disipado y "ya no tiene efectos en Bangladesh, se ha acabado y el tiempo debería ser bueno durante los próximos cuatro o cinco días", indicó a Efe el director del Departamento Meteorológico, Shamsuddin Ahmed.
Antes de llegar a Bangladesh, el ciclón azotó el este de la India, donde provocó la caída de líneas eléctricas y de telecomunicaciones, cancelaciones de vuelos y trenes e importantes daños materiales.
Esta costa suele sufrir el paso de ciclones, uno de los últimos en octubre del año pasado, el "muy severo" Titli, que dejó unos sesenta muertos a su paso por el estado indio de Odisha, también el más golpeado por Fani.