Enero fue un mes de incertidumbre para algunos sectores de la economía -y las expectativas aún son pesimistas (ver página 14)-, ya que con el inicio de la tercera ola del covid-19 en el país, el Gobierno decidió ampliar el toque de queda en los lugares con mayores casos de contagios.
Si bien esta medida restrictiva fue cuestionada por diversos sectores empresariales, su impacto en las ventas fue relativo, pues hubo otros factores que tuvieron mayor influencia en el resultado de los negocios.
El Banco Central de Reserva (BCR) hizo una medición de los factores que impactaron en las ventas de las empresas en el mes de enero. El resultado fue que lo que más afectó fueron los contagios de los trabajadores por la tercera ola de covid -19.
El 31% de empresas encuestadas por el BCR señaló que un los contagios tuvieron un impacto regular en las ventas, un 18% dijo que fue alto y un 13%, muy alto. De acuerdo con los datos de Essalud, los contagios por la variante ómicron en la tercera ola superaron en más de cinco veces el pico de las dos olas anteriores.
En la encuesta, la ampliación del toque de queda dispuesta por el Gobierno ocupa el cuarto lugar entre los temas que más afectaron las ventas, pues un 21% refirió que tuvo un impacto regular, un 12% que fue alto y solo el 5%, que fue muy alto.
Otros problemas
El segundo problema en importancia que afectó las ventas fue el tema logístico. Para el 25% de empresas encuestadas, los problemas logísticos afectaron de manera regular las ventas, mientras que un 19% refirió que lo hizo de manera alta y un 9% de forma muy alta.
El tercer lugar lo ocupó la estacionalidad de la demanda de enero, es decir, que usualmente en este mes hay menores ventas de diversos productos por cuestiones de temporada. El 23% señaló que este tema los afectó de forma regular en sus ventas, el 14% de manera alta y el 5% de forma muy alta.
Como ya se mencionó, el cuarto lugar lo ocupó la ampliación del toque de queda, seguido de los conflictos sociales, en que el 28% dijo que tuvo una afectación regular, el 12% que fue alta y el 7% que fue muy alta.
Finalmente, la reducción de aforos dispuesta por el Gobierno ocupó el sexto lugar, ya que un 19% afirmó que afectó de manera regular, el 12% que la afectación fue muy alta y el 5%, muy alta.
EN CORTO
Nivel de ventas. Según la última encuesta del BCR, en enero el nivel de ventas se ubicó en el lado pesimista -indicador de la situación actual- con 47.1 puntos (menos de 50 puntos es tramo negativo).
Esto muestra un deterioro respecto al mes previo. Si bien en diciembre se logró pasar de 49.6 a 50.6 puntos, ahora en el primer mes del año, se registra un retroceso, en medio de la coyuntura actual sanitaria -con más contagios por la variante ómicron- y política.
Tres de cada 10 empresas aplazan retorno
A partir del aumento en casos de covid-19 en el país, la declaratoria oficial de la tercera ola por parte del Gobierno y las nuevas medidas implementadas para impedir más contagios, un 84% de empresas manifiestan haber revaluado el retorno presencial a las oficinas, según sondeo de Retorno Trabajo Presencial 2022, de PwC Perú.
Por ello, las empresas tomaron las siguientes medidas: un 33% decidió aplazar el retorno, es decir, tres de cada diez; un 24% decidió implementar un menor porcentaje de personal para retorno a trabajo presencial, y un 17% apunta a eliminar todo trabajo presencial posible y mantener el trabajo remoto.
Angela Álvarez, gerente sénior de Consultoría de Negocios de PwC Perú, señala que en este contexto incierto es clave que las empresas cuenten con líderes, prácticas y procesos flexibles que permitan velar por la salud de los colaboradores y la sostenibilidad del negocio a la vez.
Ventas de campaña navideña similares a nivel prepandemia
El BCR también hizo un sondeo entre las empresas del sector comercio para conocer el resultado que tuvieron en la campaña navideña del 2021. El 46% de encuestados afirmó que sus ventas fueron similares a las que obtuvieron en la campaña del 2019, previa a la pandemia del covid-19.
Hubo un 29% que dijo que sus ventas fueron superiores a las de dicho año, y solo el 6% empresa mencionó tener ganancias muy superiores a los niveles prepandemia.
En el caso de sus expectativas, el 51% señaló que se vendió de manera similar a la que esperaban para la campaña navideña, mientras que el 33% señaló que vendió más de lo que estimaba, aunque ninguno afirmó que sus ventas fueron muy superiores a las proyectadas.