En el escenario de la “nueva normalidad” que vive el país por la pandemia, cabe preguntarse ¿cuál es el actual perfil del turista local?
En esa línea, la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP) señala que viene creciendo el porcentaje de familias que viajan al interior del país.
“Las familias son las que más vienen demandando este tipo de paquetes de viajes, antes de la pandemia representaban el 50% de la demanda, y actualmente son el 80%. Es que han estado encerrados por mucho tiempo y ahora buscan desestresarse”, indicó la gerente general de la SHP, Tibisay Monsalve.
Esta tendencia es confirmada por la cadena hotelera Casa Andina, ya que en el primer trimestre del año un 65% de sus reservas ha sido de familias.
“Lo que viene también motivando a que más familias viajen dentro del país, es la modalidad virtual de la educación, esto hace que hayan extendido sus días de estadía, pasando de durar tres (antes de la pandemia) a una semana”, refirió el CEO de Casa Andina, Juan Stoessel.
Destinos
Con respecto a los destinos que ahora prefieren, acotó Tibisay Monsalve, son los cercanos, a los que puedan llegar en su propio auto, como Paracas, Nazca, Ica, Trujillo, entre otros.
“Antes no tenían temor de viajar en avión, y optaban por destinos más lejanos como Cusco, Arequipa, e Iquitos, pero ahora esto ha cambiado”, anotó.
En cuanto a los alojamientos por lo general optan por hoteles de tres estrellas, teniendo en cuenta las promociones que se han lanzado para incentivar el turismo en el país.
En esa línea, mencionó, que el gasto diario por persona es de S/ 100, cuando antes de la pandemia oscilaba entre los S/ 150 y S/ 200.
Viajero tecnológico
Otro de los cambios que se viene observando en los viajeros locales, es que ahora es más tecnológico; “la compra de los paquetes de viaje ya la hace a través del canal online, y no directamente en agencias como antes”, dijo Tibisay Monsalve.
“Lo que también vienen requiriendo las familias en esta nueva coyuntura es flexibilidad en las reservas hoteleras, con el fin de poder cambiar fecha y destinos. Antes estos cambios se penalizaban”, agregó Juan Stoessel.
EN CORTO
Millennials. En el caso de la comercialización de paquetes de viajes al exterior por parte de los peruanos, Tibisay Monsalve indicó que el 80% son demandados por millennials. “Antes de la pandemia solo representaban el 30%”, mencionó.
Lo que sí -dijo-, siguen prefiriendo ir solos a las playas del Caribe, a Miami (EE.UU.), Madrid y Barcelona (España). “Su promedio de gasto por persona es de US$ 150 por día, antes del covid era de US$ 200. Y se quedan alrededor de 10 días”, anotó.