ProInversión convoca a concurso público internacional del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, una obra esperada por varios años que beneficiará a más de 75,000 pobladores directos de las regiones de Junín y Huancavelica.
Gian Carlos Silva, director de proyecto de ProInversión, comentó que este “se encuentra en una etapa bastante madura ya que tiene todos los aspectos de estructuración bastante definidos y se está trabajando en dos puntos clave o factores críticos identificados en un sondeo de mercado realizado por el BID como es la actualización del presupuesto y la revisión de la asignación del riesgo geológico”.
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De este modo, el proyecto del ferrocarril Huancayo - Huancavelica pasará por tres etapas: la primera, es la convocatoria que ha sido publicada y con ello se abre la precalificación.
Mientras que la segunda consiste en recibir comentarios de los interesados respecto a la versión de contrato publicado. Este periodo se prolongará hasta fines de abril aproximadamente, para posteriormente publicar una segunda versión del contrato con las recomendaciones de los inversionistas y con el presupuesto del proyecto actualizado; y como última etapa, la adjudicación.
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Se estima que hasta fines de octubre los interesados podrían presentar las credenciales para la precalificación.
“La meta que tenemos es llegar a diciembre de 2023 con la adjudicación del proyecto” resaltó.
-Características-
El ferrocarril Huancayo-Huancavelica es uno de los que tiene mayor altitud en el mundo, en su punto más alto alcanza los 3,680 msnm, ha funcionado desde octubre de 1926 y a lo largo de sus 128.7 km cuenta con siete (7) estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles, que serán modernizados.
Con la ejecución del proyecto, el ferrocarril Huancayo-Huancavelica contará con una infraestructura renovada, con nuevo material rodante y sistema de señalización y control, que garantizará un sistema de transporte seguro, eficiente y cómodo para los usuarios, con siete (7) circulaciones diarias en cada sentido.
Se construirá además un nuevo taller de reparación y mantenimiento, también un sistema de drenaje, los taludes serán protegidos y estabilizados, más importante aún, que se dará la renovación de superestructura de la vía férrea.
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El proyecto será concesionado a través de la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada por 30 años, para prestar el servicio de transporte a la población, cumpliendo estándares internacionales de calidad.
A fin de garantizar que las actuales tarifas sociales se mantengan, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (concedente del proyecto) se encargará de la fijación de estas. Asimismo, el proyecto contará con nuevos itinerarios de viaje a fin de atender la demanda de los usuarios a lo largo de la concesión del proyecto.
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