En enero del 2021 los términos de intercambio registraron un incremento de 13.7% respecto a similar mes de 2020, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
El ente monetario indicó que este incremento estuvo favorecido por el alza de los precios de exportación, cuyo aumento fue de 15.5%, por las mayores cotizaciones del oro, zinc, cobre y harina de pescado, en tanto que los precios de importación subieron 1.6%.
De este modo, los términos de intercambio mantienen nueve meses consecutivos de crecimiento, en un contexto de mejora de las cotizaciones de las materias primas en el mercado internacional.
Cabe recordar que los términos de intercambio reportaron una caída de 0.6% en marzo del 2020, periodo en el que se acataba la cuarentena ante los primeros casos por COVID-19 en el país.
Respecto a diciembre del año pasado, los términos de intercambio aumentaron 1.8% por ciento. Los precios de las exportaciones crecieron 4.2%, explicado por los mayores precios de cobre, oro, zinc y petróleo; y los precios de las importaciones aumentaron 2.3%, por mayores precios de los derivados de petróleo.