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Tercera etapa de Chavimochic elevará producción nacional en más de US$ 1,200 millones

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, suscribió hoy el contrato con la empresa concesionaria Chavimochic S.A.C., que ejecutará las obras hidráulicas de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic.

Bolívar (La Libertad).- Firma de contrato de Chavimochic III en Consejo de Ministros Descentralizado (Foto: Presidencia)

La tercera etapa del proyecto de irrigación, concesionado el pasado mes de diciembre por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), contribuirá anualmente en elevar el valor bruto de la producción nacional en más de US$ 1,200 millones, afirmó Benites.

Señaló que la firma del acuerdo, que permitirá sacar adelante este megaproyecto de irrigación, incorporará 63,000 hectáreas de diversos cultivos y mejorará otras 46,000 hectáreas, orientadas a la producción principalmente destinada a la agroexportación.

En el marco del XIV Consejo de Ministros Descentralizado, que se realizó en Bolívar (La Libertad) y durante el cual se suscribió el contrato, recalcó que Chavimochic III generará no solo ingresos sino creará 150 mil nuevos empleos en favor de la población.

"Se trata de una gran noticia no solo para La Libertad sino también para el desarrollo del país", señaló el ministro.

A inicios del presente mes, se expidió el Decreto Supremo N° 091-2014-EF que autorizó a Benites a suscribir el contrato con la empresa concesionaria para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las obras hidráulicas mayores del proyecto Chavimochic III.

La tercera etapa del proyecto contempla la construcción del embalse de Palo Redondo con capacidad para 360 millones de metros cúbicos; canal madre desde Moche hasta el valle Chicama, tercera línea del sifón Virú, incorporar sistemas de automatización y control en toda la infraestructura hidráulica mayor desde la bocatoma hasta Paiján.

El proyecto convertirá a La Libertad en el más grande emporio agroexportador y agroindustrial que no tendría precedente en la costa del Pacífico.

También consolidará a dicha región como un polo de desarrollo, donde estará presente el progreso tecnológico y que demandará inversiones adicionales en aeropuertos, puertos, carreteras y energía.

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