Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incautó cinco embarcaciones de bandera extranjera que no habían cumplido con los trámites y el para navegar en el litoral peruano.

Ello en el marco de los operativos que realiza la Administración Tributaria para controlar el ingreso ilegal de mercancías al país.

Los veleros "Herón", "Maguit Carpet", "Baja Ley", "New Wing" y "Arenas", con banderas de Canadá, Estados Unidos y Argentina, ingresaron en forma ilegal al mar peruano por lo que se procedió a su incautación como resultado del operativo de control realizado por la autoridad tributaria y aduanera en las localidades de Pisco, La Punta, Ancón y Pucusana.

La labor de seguimiento y búsqueda, realizada en los últimos cinco meses contempló el análisis de las Declaraciones Aduaneras de Mercancías (DAM) de importación temporal y/o definitiva de estas embarcaciones, así como la autorización de navegación proporcionada por la Dirección de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).

Este cruce de información permitió detectar irregularidades en su ingreso al país y que no habían pagado los impuestos de internamiento.

Todas las embarcaciones (veleros y yates) deportivas, para navegar en el litoral peruano, deben contar con documentación emitida por la Sunat y la Dicapi, además que están sujetos a un impuesto a las embarcaciones de recreo equivalente al 5% del valor de la nave.

Los propietarios de estas embarcaciones, cuyo valor comercial supera los S/ 1.5 millones, no contaban con la documentación que acredite su importación y el pago de los impuestos correspondientes.

Las embarcaciones han sido trasladas a la sede de la Sunat en Chucuito en el Callao, mientras se realizan las investigaciones para aplicar las sanciones y multas aduaneras y/o tributarias que correspondan.

La Sunat afirmó que trascendió que, incluso, una de las embarcaciones incautadas en el balneario de Ancón, tiene un requerimiento judicial de la Fiscalía de Lavado de Activos por una investigación a su propietario.