Módulos Temas Día

Sunat incauta 22 toneladas de juguetes de marcas falsificadas

La mercadería ilícita, incautada en la garita de Pucusana, iba a comercializarse en campaña navideña.

Sunat incauta 22 toneladas de juguetes de marcas falsificadas

Los funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ( Sunat) incautaron en la Garita de Control de Pucusana, al sur de Lima Metropolitana, 22 toneladas de juguetes transportados por dos camiones procedentes de Tacna que, se presume, iban a comercializarse durante la próxima campaña navideña.

La intervención se realizó como parte de los controles móviles de rutina en las rutas de acceso a Lima, acciones que se han incrementado en los últimos meses.

En esta oportunidad las verificaciones se efectuaron en todos los vehículos (camiones y ómnibus de transporte interprovincial) provenientes de la zona sur del Perú.

Durante la inspección, se revisó la documentación presentada por los conductores y efectuó la revisión física del cargamento, detectando que se trataba de juguetes de conocidos personajes que simulaban ser originales, pero que serían copias piratas.

El peso de los cargamentos superaba las 22 toneladas y su valor comercial los S/ 130,000.

Entre los juguetes incautados se encuentran conocidos personajes como "Spiderman", "Hulk", "Cars", "Thomas and Friends", "Soy Luna"," y "Ben 10", que no tenían permiso de uso de marcas registradas ni autorización para su comercialización.

Tras coordinar con el Indecopi y la Fiscalía Provincial Especializada de Delitos Aduaneros, esta última dispuso la incautación de los bienes debido a la presencia de incidencia en el presunto delito contra la propiedad intelectual.

Al concluir las investigaciones y en caso no representen algún riesgo para la salud, los bienes podrían ser donados o puestos a remate, de acuerdo a los procedimientos tributarios vigentes.

"Estos operativos constituyen una de las principales acciones para combatir la informalidad, la evasión tributaria y el contrabando, actividades que se incrementan en los últimos meses del año", dijo la Sunat.

Leer comentarios ( )