En julio de este año los ingresos tributarios del Gobierno central sumaron S/ 6,406 millones. (Foto: GEC)
En julio de este año los ingresos tributarios del Gobierno central sumaron S/ 6,406 millones. (Foto: GEC)

En julio de este año los ingresos tributarios del Gobierno central sumaron S/ 6,406 millones, lo que representó una caída de un 20.6% en términos reales frente al mismo mes de 2019 (S/ 7,918 millones), informó la .

La entidad tributaria informó que esta contracción es menor a la registrada en el mes previo, que llegó a -47%, y se debe principalmente a dos factores.

El primero, se debe a que si bien la actividad que influyó en la recaudación de julio es todavía menor que la registrada en similar periodo del 2019, se espera que la tasa de crecimiento del PBI que se reporte próximamente muestre una caída menor a la registrada en los meses anteriores.

“La evolución de dos variables tributarias que la SUNAT monitorea permanentemente, la emisión de comprobantes de pago electrónicos (CPE) y las órdenes de embarque, reflejan en julio una importante mejora respecto de lo observado en los meses anteriores”, señala.

Agrega que la emisión de los CPE (boletas y facturas) si bien muestra una disminución de 7.7% en el mes de julio, esta resulta significativamente menor a la registrada en los meses anteriores, cuando incluso se llegó a superar el 50% de caída. Incluso sectores como Comercio y Agropecuario registran leves incrementos.

Las órdenes de embarque (variable que sirve como indicador adelantado del nivel de exportaciones) ya dan cuenta de un nivel similar al de julio del año 2019, resultado que contrasta significativamente con la caída de más de 45% que se registró en abril.

Ambos datos no solo reflejan el impacto del reinicio de actividades económicas aplicado desde mayo pasado, sino que confirmarían la tendencia hacia la recuperación, observada inicialmente en junio.

En segundo lugar, precisó que en el resultado de julio se debió a las medidas de alivio tributario a los contribuyentes.

Precisó que en ese mes de julio se empezó a regularizar la declaración y pago de parte de las obligaciones previamente postergadas, lo cual permitió atenuar la disminución de los ingresos del mes. Por otro lado, se activaron nuevas facilidades como la suspensión o reducción de los pagos a cuenta y el nuevo Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de las deudas tributarias.

Impuesto a la Renta e IGV

La Sunat también indicó que en julio de 2020 se recaudaron S/ 2,377 millones por concepto de Impuesto a la Renta (IR), importe que significó S/ 470 millones de menor recaudación con respecto a julio del año 2019 (-18%).

Este resultado negativo, detalló, se debe principalmente a los menores pagos a cuenta de IR del Régimen General y RMT (-47,4%), debido a la menor actividad, las postergaciones de obligaciones, la modificación de coeficientes, aplicación de saldos a favor y la suspensión o reducción de pagos a cuenta en aplicación del Decreto Legislativo 1471.

En contraste, la Regularización creció 295.7%, principalmente por los mayores pagos debido a que en el mes de julio venció la nueva fecha de presentación de declaraciones y pago de tributos aplicable a aquellos contribuyentes que tuvieron ingresos de hasta 5,000 UIT durante el año 2019 y se acogieron a la postergación de las obligaciones que originalmente vencieron en marzo y abril pasados.

De igual manera, precisó que la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) total alcanzó los S/ 4,043 millones, importe que representa S/ 1,091 millones menos con respecto a lo obtenido en julio de 2019; en tanto la recaudación por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) alcanzó los S/ 464 millones, lo que representó una caída de S/ 135 millones respecto de julio del 2019.